OIGA usted, hay que ver lo que mide un siglo! Les lanzo sobre esta mesa de papel la muy larga unidad de medida temporal, habida cuenta que las dos historias que ayer se cruzaron en Bilbao hacen referencia justo a eso, a cien años de vida como mínimo. La presentación del libro La Escuela de Comercio de Bilbao en el recuerdo, obra de Alfredo Buruaga, Natxo de Prado y Javier del Olmo Olañeta, invoca a los dos siglos de trayectoria de la prestigiosa entidad académica (en aquellos primeros años se llamaban Altos Estudios Mercantiles y hoy es la actual Sección Elcano de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU...) bilbaina a través de testimonios del antiguo alumnado que abrochaba los actos del bicentenario al tiempo que se ponía en marcha BBK New Longevity Summit. La primera cumbre internacional sobre nueva longevidad que tiene como objetivo “conectar ideas y personas que están trabajando en distintos aspectos de este nuevo concepto tan crucial para la sociedad”. Los cálculos de la cita giraban en torno a una exhortación: Vas a vivir cien años. ¡Sopla!
Arrancó el día en el salón de grados de la facultad, donde el decano Jon Barrutia y el vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU, Gorka Moreno, ejercieron de anfitriones. A la cita no faltaron, además de los autores ya citados, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la diputada Josune Gorospe, Lorenzo Portillo, Milagros García Crespo, las voces cantantes de Marta Ubieta y Cristina Mendia, Xabier Ochandiano, José Luis Agirre, el viejo leon Edu Alonso, el escritor Alex Oviedo, el hostelero Boni García, Mikel Badiola, el artista gráfico Asier Sanz, Andoni Iglesias, José Ramón Urrutia, Edu Velasco y un buen puñado de hombres y mujeres que han pasado por aquellas aulas.
La vida que se alarga
En torno a la vida que se alarga –la universidad de Standford ha profundizado en la sociedad de los cien años...– gira BBK New Longevity Summit, cumbre que ayer se presentó en el Guggenheim. A la cita, donde Marc Freedman, Nani Moré, Ana Urrutia, Saioa Uribe, Sergio Serapio, Beka Tsanwisi o Vicy Tortosa narraron sus experiencias, con Antonella Brogia a la dirección, no faltaron Nora Sarasola, capitana de Obra Social de la BBK; la consejera Beatriz Artolazabal, Ainara Basurko, Ana Saenz de Miera, de Ashoka; Xabier Ochandiano, Ane Beitia, Ana Belén Martínez, Oihane Alaiturriaga, Andrea Uriarte, Fiona Soler, Isidro Elezgarai, Koldo Bilbao, Carolina Pérez Toledo, Mikel Aireta-Araunabeña, Natxo Ruiz, Javier Font, Inés Monguilot, Ana Churruca, Txema Villate, Isabel Iturbe, Begoña Ortuondo, Eduardo Ruiz de Gordejuela, María José Arenaza, Natxo Ruiz y una legión.