Actualizado hace 7 minutos
El juicio contra Hadi Matar, acusado de intentar asesinar en 2022 al escritor Salman Rushdie, comenzó este martes con el proceso de selección del jurado en un tribunal del condado de Chautauqua, al norte del estado de Nueva York, donde ocurrió el atentado.
La primera sesión se realizó en presencia de Matar, de 27 años y detenido sin derecho a fianza, quien entró a la sala esposado, luciendo una barba bien cuidada y vistiendo una camisa azul claro y pantalón oscuro. Unos 27 candidatos a jurado fueron entrevistados hoy y cinco fueron seleccionados. El proceso continúa mañana y al finalizar comenzará formalmente el juicio, que se espera que dure una semana y media, en este condado de 1.500 habitantes, según el juez que preside este caso, David Foley.
Aplazado en dos ocasiones
El juicio iba a celebrarse en enero del pasado año, pero fue aplazado después de que la defensa pidiera trasladarlo a un tribunal fuera de Chautauqua argumentando que el acusado no tendría un juicio justo debido a la publicidad del caso. Sin embargo, esa petición no tuvo éxito. Está ya previsto que 15 personas testifiquen en el juicio, entre ellos Rushdie, autor de 'Los versos satánicos', quien como resultado de la agresión perdió la visión de un ojo y tiene una mano paralizada por daño al nervio.
Rushdie relató el atentado contra su vida en su libro más reciente 'Knife: Meditaciones después de un intento de asesinato'. Además de este juicio, Matar enfrenta más cargos en una corte federal por presuntamente brindar apoyo material al grupo libanés Hizbulá, que EE.UU. califica de grupo terrorista, y afronta un segundo juicio.
Matar rechazó un acuerdo de culpabilidad en ese caso federal, que habría reducido su potencial sentencia. Rushdie, de 77 años, fue atacado el 12 de agosto de 2022 mientras se preparaba para dar una conferencia sobre la libertad en la comunidad artística Institución Chautauqua, cuando un hombre irrumpió en el escenario y lo apuñaló al menos diez veces en el cuello y el abdomen. Su libro 'Los versos satánicos' fue prohibido en Irán y, un año después de su lanzamiento, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el entonces líder religioso de la República Islámica, leyó un edicto, o fetua, instando a la ejecución del escritor. Matar nació en Estados Unidos, pero también tiene nacionalidad libanesa por el origen de sus padres. Su madre ha dicho que su hijo se había vuelto retraído y malhumorado después de visitar a su padre en el Líbano en 2018.