La primera pieza del nuevo puente de Astiñene, una gran viga metálica de enorme peso, se colocó ayer por la mañana sobre la pila de hormigón del nuevo paso que unirá los barrios de Egia y Loiola sobre el río Urumea. Es el primer paso en la construcción del puente, que culminará, "si no hay más contratiempos", en el mes de junio, según ha informado la concejala de Proyectos Urbanos de Donostia, Duñike Agirrezabalaga.
Para llevar a cabo esta obra, se ha colocado en la zona una grúa de enormes dimensiones, con capacidad para levantar hasta 800 toneladas de peso.
El nuevo puente de Astiñene será el primero de Donostia con diseño en curva. Dispondrá de dos carriles de circulación, aceras a ambos lados y bidegorri. "Cuando culminen los trabajos de construcción, comenzará el derribo del actual puente de Astiñene, que tuvo que ser reparado por su mala situación”, explicaba Arrizabalaga. Puedes escuchar todas las explicaciones y plazos de la obra en el audio.
El nuevo paso sólo tendrá dos pilares en el Urumea, lo que reducirá el riesgo ante crecidas del río. Puedes ver el diseño a continuación: