Atlantic Data Infraestructure (ADI), el gran centro de datos que se ubicará en el campus de Abanto-Zierbena del Parque Tecnológico de Bizkaia, colocó ayer su primera piedra. Esta nueva infraestructura tecnológica permitirá a empresas e instituciones disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, bajo criterios de máxima seguridad y proximidad, sobre la que desarrollar sus procesos de transformación digital.
“Este proyecto se está gestionando de una manera abierta e inclusiva, con la mirada puesta en dotar de las mejores infraestructuras a nuestra zona de influencia. Con ello esperamos dar servicio a la sociedad vasca, poniendo nuestro granito de arena para generar empleo, riqueza, transformación digital y progreso” subrayó el presidente de ADI, Roberto Tobillas, durante el acto, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y al que asistieron también la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Abanto-Zierbena, Iñaki Urrutia.
De hecho, ADI Data Center generará 30 puestos de trabajo directos y “muchos más indirectos”, con una inversión inicial que supera los 25 millones de euros, que prevé elevar hasta 100 millones.
La nueva sociedad está inicialmente participada en un 21,25% por Euskaltel, un 21,25% por Dominion, un 21,25% por Teknei y un 21,25% por Sistemas y Tratamientos Automáticos –estas dos últimas forman parte del Grupo Teknei–, y por el Gobierno vasco con un 15%, aunque la entidad nace con la voluntad de acoger a nuevos socios en el futuro cercano. El proyecto plantea realizar una primera instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Campus de Ezkerraldea-Meatzaldea, que prestará servicios desde la primera mitad de 2024, y posteriormente una segunda y una posible tercera instalación, distintas ubicaciones de Euskadi. Con anterioridad a esa fecha, ADI podrá comenzar a prestar servicios a sus clientes desde el segundo trimestre de 2023 gracias a las instalaciones de su socio Euskaltel en el Parque Tecnológico de Zamudio.
La creación de esta nueva infraestructura tecnológica de proceso de datos de última generación posibilitará “la proliferación de un ecosistema de empresas digitales, con el “consiguiente impacto económico y social en la zona”. La pretensión es que este proyecto esté “llamado a convertirse en el centro de datos de referencia en la zona atlántica”, a través de servicios avanzados para el sector público y privado, “que aportarán excelencia, fiabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y proximidad”.
Según explicaron ayer lunes sus responsables, la “principal motivación” de la puesta en marcha de ADI Data Center Euskadi “obedece al deseo de sus actuales y futuros socios de dotar al territorio de las infraestructuras necesarias que posibiliten el desarrollo de la transición tecnológico-digital de una manera sostenible y cercana”. Precisamente a esto se refirió Urkullu durante su discurso, en el que incidió que “todo ha cambiado de la noche a la mañana” y que “tener todo en la ‘nube’ supone un salto cualitativo enorme”. “Se trata de una tecnología que cambiará por completo nuestra manera de trabajar con las nuevas tecnologías”, apuntó. Según el lehendakari, “cada salto tecnológico siempre genera inquietud”, al cabo de un tiempo, nos preguntamos cómo hemos podido vivir sin ello tanto tiempo”. “Pasará lo mismo con esta tecnología”, sostuvo.
Además, recordó que han pasado dos años de la aprobación de la Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 y en 2022 se creó la sociedad ADI “con el objetivo de construir un nuevo Data Center en Euskadi basado en un modelo público-privado”. “Hoy ponemos la primera piedra. Damos así comienzo a un proyecto ilusionante diseñado con exigentes requerimientos en términos de seguridad y disponibilidad de datos, una elevada eficiencia energética e interrelacionado con el resto de Data Center públicos o privados existentes”, indicó.
Según Urkullu, el desarrollo de la industria 4.0, así como la extensión de las redes 5G, “genera una demanda creciente de alojamiento de datos tanto del tejido industrial y empresarial como de la propia Administración pública”. “Adicionalmente, la oferta de Servicios Cloud en Euskadi, sumada a la extensa red de fibra óptica desplegada en los polígonos empresariales, permitirá animar a muchas empresas a migrar sus sistemas a la ‘nube’”, apuntó.