El director bilbaíno Ibon Cormenzana rueda en Orduña El bus de la vida, una propuesta “luminosa y musical” que protagonizan Dani Rovira y la actriz gasteiztarra Susana Abaitua. La película, la tercera del realizador tras La cima y Culpa, cuenta la historia de un profesor de música madrileño que aspira a ser músico pero tiene miedo escénico, se traslada a una pequeña localidad vizcaína y allí le diagnostican un cáncer.
Para recibir tratamiento en un hospital de Bilbao, el protagonista se desplaza en un viejo autobús gratuito, que da título al filme, junto a otros enfermos de la comarca. Cormenzana ha explicado que el guion se basa en la experiencia de un familiar suyo con cáncer que le contó que “viajaban al hospital en un autobús gratuito compartido con otros pacientes y que a este espacio de luz, risas y complicidad se le conoce como El bus de la vida”.
“Mi familiar había entablado amistad con varios pasajeros y este hecho de compartir un mismo espacio y bastante tiempo conjunto facilitó que pudieran reírse entre ellos de sus desgracias, y a su vez compartir situaciones incómodas. Algo que quizá era impensable en sus casas y con sus amigos. Allí mismo, mientras le escuchaba, pensé: esto merece una película”, ha comentado.
Junto a Rovira y Abaitua, el elenco lo conforman Elena Irureta, Antonio Durán Morris, Nagore Aramburu y Andrés Gertrúdix.