La música volverá a sonar este fin de semana y el próximo en la colegiata de Ziortza, una lugar mágico enclavado en una iglesia de estilo gótico y claustro renacentista, que acoge el órgano más antiguo de Euskal Herria.
Mañana arranca una nueva edición de Ziortzako Kontzertuak, unos conciertos que se han convertido en una cita ineludible para los amantes de la música y que como cada año reunirán a algunos de los músicos más reconocidos de la música antigua. “Además, en esta ocasión en lugar de cuatro, como en otras ediciones, se celebrarán seis, ya que se han organizado dos conciertos de órgano los domingos a la mañana”, asegura Koldo Narbaiza, impulsor y alma mater de estos prestigiosos ciclos de música antigua, que llevan ya celebrándose desde hace ya más de 30 años en este enclave singular.
Para esta edición, que cuenta con el apoyo de BBK, la Diputación, la Fundación Gondra Barandiarán, el Ayuntamiento anfitrión y la asociación cultural Ziortzako Kontzertuak Kultur Elkartea, se ha confiado el diseño del cartel anunciador al reconocido artista vasco Pello Irazu.
Programa
El primer concierto se ofrecerá mañana y estará a cargo de la orquesta Il gardellino, que desde 1988, presenta inspiradoras producciones con un repertorio que va de Monteverdi a Mozart y de Rosenmüller a Rolle.
El domingo habrá programa doble. Por la mañana, a las 13 horas, concierto de órgano a cargo de Carlines de batalla, en el que Abraham Martínez al órgano, Vicente Alcalde con la trompeta histórica y Álvaro Garido en la percusión interpretarán piezas seleccionadas del repertorio del barroco español, recopiladas por un fraile franciscano a principios del siglo XVIII. Este concierto matinal se celebrará tras la misa dominical.
Y por la tarde, a las 18.00 horas, se ofrecerá un concierto a cargo de la formación barroca Propitia Sydera Orkestra, bajo la dirección de Pedro Gandía.
Ziortza recibirá el sábado 17 a la gran dama del teatro Núria Espert. Estará en compañía del prestigioso grupo La Tempestad, encabezado por el violinista Pablo Suárez Calero. Ofrecerán al público asistente Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, en una exquisita simbiosis entre música y palabra. El concierto para instrumento solista y orquesta tendrá lugar bajo la dirección de la clavecinista Silvia Márquez. Asimismo, el flautista Guillermo Peñalver se unirá como solista en los conciertos de Vivaldi para flauta Il Gardellino y La Notte complementando Las cuatro estaciones.
La descripción de la naturaleza será el pretexto para trasladar al oyente de un extremo emocional a otro en un viaje al siglo XVIII. De esta manera, se mostrará la expresión máxima de la unión entre música y palabra, fundamento del arte barroco. Con su poderosa voz la eminente actriz Núria Espert, desgranará los textos en los que se basan los cuatro conciertos.
La propia Espert ha realizado la adaptación al castellano de los textos originales en italiano. Los recitará arropada por la interpretación musical de La Tempestad y por Pablo Suárez Calero, al violín, y Guillermo Peñalver, a la flauta.
El domingo 18, a las 13 horas habrá otro concierto de órgano, en esta ocasión, a cargo de Silvia Márquez Chulilla, una de las intérpretes más versátiles y activas del momento.
El ciclo de música antigua cerrará con un concierto a las 18 horas de la orquesta Vandalia.
Entrada gratuita
Los conciertos son de entrada gratuita, aunque para desplazarse hasta Bolibar resulta necesario reservar plaza online para el autobús. Las reservas para el billete de Bilbao a Zenarruza pueden hacerse entrando en la página web del festival www.ziortzakokontzertuak.eus y rellenando el formulario o escribiendo un emai a ziortzako kontzertuak@gmail.com detallando día y número de plazas.
El autobús sale de la calle Elcano, 5 enfrente del palacio Txabarri a las 16 horas, por lo que hay que estar quince minutos antes. El precio es como en años anteriores 10 euros el billete de cada día.