Tras varios años de retraso, el municipio de Amurrio ha visto iniciar este mes la largamente esperada obra de mejora de la accesibilidad en su estación de tren principal; es decir, la ubicada junto a la calle Dionisio Aldama e incluida en la red de cercanías C-3 que comunica todo el Alto Nervión y localidades alavesas como Llodio y Luiaondo en Ayala, desde Orduña, con Bilbao.
El inicio de la actuación –que fue adjudicada el pasado abril por Adif a la empresa Comsa por 2.249.161 euros y un plazo de ejecución de 12 meses– ha traído consigo la reordenación de los andenes que utilizan los viajeros para acceder a los trenes, así como un estrechamiento temporal de la calle Dionisio Aldama, en las inmediaciones de la estación, ya que es allí donde se concentra la maquinaria.
Y es que, para que la obra no afecte al servicio, el andén en dirección a Llodio ha sido cortado en su práctica totalidad, utilizándose la zona delantera a los baños como punto de subida y bajada a los trenes; y, en sentido Orduña, ocurre algo similar, ya que los trenes paran una vez pasada la marquesina, en lugar de antes de llegar a esta y el paso a nivel a eliminar. La actuación tiene por objeto favorecer el tránsito de los usuarios con movilidad reducida por la instalación ferroviaria y, en este sentido, el proyecto –que según indicó Adif, “va a ser financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea”– incluye la construcción de un paso inferior, que conectará el andén de la vía 1 con el de las vías 2 y 4, y que dispondrá de ascensor y escaleras fijas en cada uno de los andenes. Sobre el ascensor y la escalera fija se montará una marquesina, creando una zona de espera, y también está previsto prolongar los andenes y elevar su altura para facilitar el acceso a los trenes, renovar el pavimento y reponer el borde, dotado de elementos podotáctiles y bandas de aproximación.
Asimismo, se instalará nueva iluminación, se eliminarán los escalones de acceso en la estación, mediante rampas, y se adecuarán los accesos y cerramientos de la instalación ferroviaria.
Esta intervención es uno de los proyectos más importantes para este municipio. Y es que su estación central es de las pocas de su línea que aún mantiene pasos a nivel para el cruce de andenes. Una situación que estaba previsto solventarse hace ya cuatro años, pero que se vio paralizada por discrepancias insalvables surgidas entre la anterior empresa adjudicataria y Adif, en materia de detalles de obra que provocarían un aumento de su coste económico. Así las cosas, el proceso tuvo que empezar de cero, abriendo un nuevo concurso público.