Gipuzkoa

Arranca la remodelación de los antiguos juzgados de Eibar

El Gobierno Vasco va a construir 19 alojamientos dotacionales para jóvenes
Edificio de los antiguos juzgados de Bittor Sarasketa.

El departamento de Vivienda del Gobierno Vasco va a iniciar esta semana las obras para construir 19 alojamientos dotacionales (apartamentos) para jóvenes en el edificio de los antiguos juzgados de Eibar; un inmueble situado en el número 5 de la calle Bittor Sarasketa que lleva muchos años vacío y presenta un estado de deterioro considerable.

Según han explicado desde el Consistorio, el ejecutivo autonómico “tiene intención de aprovechar el periodo estival para poder avanzar en los derribos interiores en el edificio”, que será sometido a una rehabilitación integral “manteniendo su estructura y parámetros edificatorios, y adaptándolo a su nuevo uso”. Para ello, “se va a demoler la entreplanta situada entre la planta baja y la primera, y se modificará el núcleo de comunicaciones”. Además, “la cubierta será plana y en ella se dispondrán placas solares y se generarán varias terrazas”.

Los 19 alojamientos dotacionales que se construirán en el inmueble serán “para una o dos personas” y se adjudicarán en régimen de alquiler a jóvenes que residen en el municipio. Estos “pagarán una renta adaptada a su capacidad económica y muy inferior a la del mercado libre” y podrán vivir en esos pisos “un máximo de cinco años porque son rotatorios”.

Dichos apartamentos se distribuirán en tres plantas (quince serán de un dormitorio y tres de dos dormitorios) y en la planta baja se habilitará una vivienda adaptada de 57 metros cuadrados.

El Gobierno Vasco cederá al Ayuntamiento de Eibar un local de la planta baja de aproximadamente 150 metros cuadrados (junto a otros 250 metros cuadrados de la planta de sótano) para crear un centro lúdico que dé servicio a las familias de la zona centro-este de la ciudad.

14/07/2022