Actualidad

Arranca la selectividad en Euskadi

13.433 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional se enfrentan desde hoy a 72 horas de infarto que cierran una etapa y abren otra: la vida universitaria
Estudiantes realizando la Evaluación de Acceso a la Universidad del año pasado. / UPV/EHU

Alea iacta est o, lo que es lo mismo, la suerte está echada para los 13.433 estudiantes que desde hoy se enfrentan al primer día de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Euskadi. Ya no hay tiempo para mirar atrás, solo para templar los nervios y plasmar en las hojas de examen todo lo aprendido durante el último curso. La selectividad de este año, la última con el formato actual, arrancará a las 09.00 horas en todos los 40 tribunales constituidos en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con la prueba de Lengua Vasca y Literatura II. Le seguirán Historia de España o Historia de la Filosofía que, como novedad, servirán para subir nota en la fase de admisión. Por la tarde será el turno de Química, Historia del Arte, Diseño… Así hasta completar 72 horas de infarto con las que se cierra una etapa y se abre otra, la vida universitaria.

La experiencia de otros años indica que prácticamente el 100% de quienes hoy realizarán la EBAU aprobarán sin problemas. Otra cosa diferente es que logren la calificación necesaria para entrar en la carrera que quieren estudiar puesto que desde hace unos años las notas de corte se han disparado. Euskadi registró una nota media de 7,10 en la EBAU del año pasado, la séptima de todo el Estado, según los datos definitivos que ha publicado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, este informe coloca a Euskadi como una de las comunidades autónomas más rigurosas a la hora de otorgar el sobresaliente. La Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad 2023 revela que solo el 17% del alumnado vasco finalizó Bachillerato con una nota entre 9 y 10. Ese porcentaje bajó al 4,2% en la Fase General de la EBAU, menos de la mitad de la media del Estado.

Según este informe, el 11,8% de los aptos vascos en la última EBAU alcanzaron el sobresaliente, ascendiendo esta cifra al 12,8% en la convocatoria ordinaria y disminuyendo al 3,0% en con la extraordinaria. Por sexo, la nota de acceso a grado de las estudiantes de Bachillerato es superior a la de los chicos, con una nota media del 7,55 frente al 7,29. En cuanto al porcentaje de sobresalientes entre los aptos, la cifra en las mujeres se sitúa en el 13,3% frente al 9,8% en sus compañeros.

NOTAS DE CORTE

En cuanto a las notas de corte, el grado en Bioquímica y Biología Molecular ha sido este curso la titulación con la nota más alta de ingreso: 12,985. Le siguen Medicina en castellano (12,830), el doble grado en Física + Ingeniería Electrónica (12,648), el nuevo grado en Biomedical Engineering (12,533), Medicina en euskera (12,506), Odontología (12,486), Biotecnología (12,398), Double Bachelor’s degree in Business and Economics (12,345), Física (12,167), Enfermería (12,153, Leioa), el doble grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética (12,121) y el doble grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo (12,016). Cabe destacar que el nuevo doble grado de Educación Primaria + Educación Infantil cuenta con una nota de corte de 11,196.

Olvidarse del DNI o del resguardo de la matrícula de la selectividad es uno de los errores más comunes entre los estudiantes un día como el de hoy, así que se recomienda que antes de salir de casa el alumnado revise que lleva consigo estos dos documentos. Por otro lado, desde la UPV/EHU se recuerda que todos los aparatos electrónicos (móviles, smartwatch u otros, salvo calculadoras cuando su uso esté permitido) deberán estar apagados y guardados junto con el resto de pertenencias del estudiante, nunca sobre la mesa de examen.

La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad consta de dos fases: acceso y admisión. La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura (el examen que abrirá el miércoles la EBAU 2024); Historia de España o Historia de la Filosofía (el alumnado podrá optar por realizar uno de los dos); Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato. Cada una de las materias se puntúa entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considera que un o una estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos. La fase de admisión es de carácter voluntario.

Cada estudiante se puede examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, con un máximo de cuatro. También pueden ser válidas para subir nota en alguna de las materias realizadas en la fase de acceso. Con respecto a los exámenes, se mantiene la estructura flexible que se impuso durante la pandemia.

06/06/2024