La Autoridad Portuaria de Pasaia y la Diputación de Gipuzkoa han dado luz verde a la adjudicación del proyecto de urbanización de la cubierta de los almacenes de la Herrera, una obra que permitirá ganar 7.000 metros cuadrados para el disfrute ciudadano entre este barrio donostiarra y el distrito pasaitarra de Trintxerpe. Las obras tendrán un presupuesto de 1,2 millones de euros y estarán concluidas en 2023.
Según ha explicado este lunes la Autoridad Portuaria, se contempla la construcción de una plaza adoquinada que sirva como zona de tránsito. Contará con un gran parterre central, que estará rodeado por una estructura de pérgolas ajardinadas que se encargarán de generar una zona de estancia en sombra, al mismo tiempo que realizan la labor de pantalla visual entre la zona urbana y portuaria. Próxima al acceso de Herrera, y junto a la campa circular, se ha proyectado una zona de juego para niños. Además, la actuación urbanística conlleva la preparación de las instalaciones necesarias para la ubicación en un futuro de un aseo automático y un kiosko.
Segunda fase
Por otro lado, se contempla la mejora del proyecto en una segunda fase, en la que se habilitará una zona cubierta y un espacio complementario con capacidad para albergar hasta 450 personas.
La urbanización de la cubierta de los almacenes de La Herrera es un nuevo paso en la revitalización de la zona portuaria, que arrancó en 2016 con la construcción de la conexión peatonal y ciclista entre Gerrera y Trintxerpe, continuó en 2019 con la construcción de las naves para el almacén de grano y finalizará ahora con esta nueva explanada.