Política

Arrancan las celebraciones de la Diada con las ofrendas a Rafael Casanova

Aragonès ha intervenido brevemente ante los medios para reiterar el mensaje lanzado ayer en su discurso por la Diada: "Catalunya volverá a votar su futuro colectivo", ha dicho el president, que ha invitado a la ciudadanía a expresarse hoy "con toda la plu
Ofrenda floral del Govern al monumento de Rafael de Casanova por la Diada.

Las celebraciones de la Diada del 11 de septiembre han arrancado este domingo con las tradicionales ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona.

Han inaugurado las ofrendas el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers de su Govern, seguidos de los miembros de la Mesa del Parlament, encabezados por la vicepresidenta primera de la cámara en funciones de presidenta, Alba Vergés, que ocupa el lugar de la suspendida Laura Borràs.

Tras la ofrenda, Aragonès ha intervenido brevemente ante los medios para reiterar el mensaje que lanzó ayer en su discurso institucional por la Diada: "Catalunya volverá a votar su futuro colectivo", ha dicho el president, que ha invitado a la ciudadanía a expresarse hoy "con toda la pluralidad" y "acumular fuerza".

Contexto de división

La Diada de este año llega en un contexto de división, certificada por la decisión de Aragonès y de los consellers de ERC de no acudir a la manifestación que organiza cada año, desde 2012, la ANC, molestos con su enfoque crítico con el Govern.

Tras las ofrendas al monumento a Rafael Casanova, en homenaje a quien era conseller en cap de Barcelona cuando la ciudad cayó en manos de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión, Aragonès y otras autoridades repetirán la ofrenda en la tumba de Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

ERC, recibida con una pitada en la ofrenda

La delegación de ERC ha sido recibida este domingo con una pitada y gritos de 'Fuera' en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada.

Los dirigentes de ERC, encabezados por su presidente, Oriol Junqueras, y la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, han llegado a la ofrenda gritando 'Independencia', mientras recibían una pitada de la gente concentrada cerca del monumento.

Pese a que el Govern y que el resto de formaciones también han sido abucheados por unas 50 personas que protestan por la precariedad en el Servicio de Ayuda a Domicilio en Catalunya, la pitada a la delegación de ERC ha sido más sonora.

12/09/2022