Buscar
Actualidad

Arrancan las huelgas de alquileres en dos edificios de Catalunya

Más de 200 colectivos y organizaciones se adhieren a la manifestación que recorrerá este sábado Bilbao
Manifestación en Barcelona por los precios de los alquileres.
Manifestación en Barcelona por los precios de los alquileres. / DOB

Actualizado hace 22 segundos

La primera vez que hablaron de una posible huelga de alquileres fue en octubre, en la primera gran movilización en Madrid por la crisis habitacional. Y, dos meses después, la medida ya se ha puesto en marcha en dos edificios de Catalunya, concretamente, dos inmuebles de viviendas protegidas gestionados por InmoCaixa en Salou y El Vendrell, en Tarragona.

A la medida se han adherido 29 familias en total –23 en Salou y 6 en El Vendrell–, que han decidido devolver el recibo de los dos últimos meses del año, es decir, llevar a cabo una huelga de dos meses. "El impago conjunto asciende a unos 20.000 euros, y además se exige la devolución de los importes cobrados en concepto de IBI. Esta acción se produce tras una sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal cobrar este impuesto a inquilinas de viviendas protegidas", ha explicado este miércoles en un comunicado el Sindicat de Llogateres.

Además, ayer, las inquilinas de dos promociones de vivienda protegida en Sentmenat (Barcelona), también gestionadas por InmoCriteria, aprobaron en asamblea iniciar una huelga de alquileres el próximo mes de marzo. "Desde esta semana, ya se están recogiendo adhesiones a la huelga entre el vecindario", explican. "Con esta acción de desobediencia, reclaman la prórroga de los contratos de alquiler ya extinguidos y la retirada de los procedimientos judiciales abiertos para desalojar familias, además de la eliminación de cláusulas abusivas y sobreprecios para volver a los precios originales", añade el Sindicat de Llogateres.

"Cabe recordar que la Generalitat anunció este pasado verano la adquisición de 9 de las 38 promociones de vivienda protegida de La Caixa, pero las 27 restantes (como las dos de Sentmenat) quedarían abocadas a la pérdida de protección y a su entrada en el mercado libre. Por eso, el vecindario de estas promociones reclama también la adquisición de los bloques por parte de la Generalitat", señalan.

Manifestaciones

El anuncio llega dos semanas después de la manifestación que recorrió las calles de Barcelona por la carestía de los alquileres, donde las convocantes volvieron a anunciar huelgas de alquileres si la situación habitacional no mejoraba.

Tras las movilizaciones de Madrid y Barcelona, este sábado le toca el turno a Bilbao, donde más de 220 colectivos y organizaciones se han adherido a la convocatoria del Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria y de la Red de Sindicatos de Vivienda de Hego Euskal Herria. En la movilización se exigirá que el de la vivienda sea un "derecho y no un negocio", porque, según estos sindicatos, el problema de la vivienda se manifiesta de forma cada vez "más cruda y violenta", con un desmedido incremento de los precios de los alquileres e hipotecas o los "cada vez más feroces procesos de turistificación".

En una rueda de prensa celebrada ayer, los convocantes anunciaron que el lema será ¡por el derecho a la vivienda, acabemos con negocio!, que persigue una "clara intención" que pasa por "apelar a la raíz del problema de la vivienda".

2024-12-11T17:18:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo