El proyecto se abordará entre 2023 y 2027, a partir de las posibles ubicaciones de Laubide, Zalduspe y Arruena
La peatonalización de Garibai y, en consecuencia, la eliminación de la principal parada de autobuses de Arrasate situada en esta céntrica avenida obliga a darle un nuevo destino al punto de partida y llegada de los servicios urbanos e interurbanos. En este nuevo escenario se antoja lógico dotar al municipio de una estación de autobuses en condiciones, aunque no será hasta la próxima legislatura cuando se abra el melón del debate que determinará dónde construir la citada infraestructura. Así lo avanzó esta semana la alcaldesa, María Ubarretxena, tras anunciar que el tramo que discurre entre la salida del parking subterráneo de Biteri y la plaza Laubide (a la altura del cruce hacia Zerkaosteta) será de uso exclusivo para peatones y bicicletas, a partir del verano de 2022.
Faltan unos años para hincarle el diente al proyecto de la estación de autobuses, pero sobre la mesa ya hay cuatro opciones para su posible emplazamiento: el parque de Arruena en Musakola, Zalduspe (junto al hospital) y soterrada bajo la plaza Laubide; tres alternativas para las que el equipo de Gobierno (PNV-PSE-EE) ha esbozado unos diseños previos. Por su parte, dentro de su proyecto Laubide, EH Bildu plantea edificarla sobre la plaza del mismo nombre, concretamente en el espacio resultante entre la rotonda de Kontzezino y el jardín, este último incluido.
Con su propio planteamiento, pero Gobierno y oposición coinciden en la necesidad de equipar Arrasate con una terminal de autobuses cubierta y accesible; "digna", en definitiva. Son cuatro, por tanto, las propuestas sobre las que, en principio, pivotará el debate que arrancará en los próximos años. "Es un tema que quedará pendiente para la siguiente legislatura. Cualquiera de estas cuatro ubicaciones exigen una recalificación de terreno en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y la revisión de dicho plan se realizará durante el mandato 2023-2027, según marca la normativa: a los ocho años desde la aprobación del último PGOU que fue en 2016", precisó Ubarretxena.
zalduspe para esta legislatura Con un proyecto que como mínimo no se abordará hasta 2023, el carácter provisional de la parada de autobuses que afronta sus últimos remates en Zalduspe se prolongará "durante toda esta legislatura", insistió la primera edil. Seis dársenas, tres marquesinas, baños (modulares) y un aparcamiento para bicis conforman esta nueva instalación que se ideó para reemplazar a la parada de Garibai mientras se ejecutan las obras del Ecobulevar, que desembarcarán en el trayecto entre las plazas Biteri y Laubide "a finales de este mes".
A la parada de Zalduspe, que se estrenará "en breve", los autocares de largo recorrido (capitales vascas y Loiu) entrarán desde la variante y saldrán por la misma sin pasar por el casco urbano. Las líneas interurbanas harán una parada en Zalduspe y sustituirán Garibai por dos nuevos apeaderos: junto al parking de Laubide, para dirigirse hacia Aretxabaleta, y en el entorno de la glorieta de Kontzezino para ir a Bergara.
LAS ALTERNATIVAS. En la primera imagen, la parada provisional de Zalduspe que se estrenará en breve. En la segunda, la propuesta de Arruena; y en la tercera y cuarta las opciones para Laubide, soterrada y edificada sobre la plaza.