El nuevo servicio de atención diurna, dirigido a arrasatearras mayores de 65 años en riesgo o situación de dependencia leve, abrirá sus puertas el 17 de abril. Así lo comunicaron el jueves por la tarde Nekane Castellano y Karmele Barrutia, de la cooperativa KL, que se encargará de gestionar este recurso asistencial que el Ayuntamiento ha acondicionado en las antiguas instalaciones del hogar del jubilado Abaroa, en la planta baja del edificio de la residencia Iturbide.
El servicio, bautizado con el nombre de Atartea, empezará a funcionar en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas de lunes a viernes, aunque en función de la demanda podría ampliarse a la tarde. De momento, son catorce las personas que han mostrado su interés por el nuevo programa; una cifra que la edil de Desarrollo Comunitario, Maitane Muñoz, valoró “positivamente”. Se formarán grupos de doce usuarios, y las solicitudes podrán realizarse en los Servicios Sociales municipales.
En la puesta de largo de Atartea, su dinamizadora y educadora social, Nekane Castellano, avanzó que el plan de actividades se apoyará sobre cuatro pilares: el físico (gimnasia, recorridos…), cognitivo-ocupacional (trabajos manuales, lectura, cocina, ejercitar la memoria, uso de tablet…), emocional y social. La psicóloga Karmele Barrutia, por su parte, asumirá la función de coordinadora con sesiones semanales que trabajarán aspectos como la estabilidad emocional.
En función de la situación económica, la cuota mensual que abonarán las personas usuarias oscilará entre cinco y 60 euros.