Buscar
Gipuzkoa

Arrasate: hablan de "represalias" por "oponerse al derribo del arco" del Grupo San Juan

El arco de entrada al Grupo San Juan desde Garibai. Foto: A.D.
El arco de entrada al Grupo San Juan desde Garibai. Foto: A.D.

arrasate – La Junta de vecinos del Grupo San Juan de Arrasate ha negado que por "voluntad propia" haya elaborado el documento urbanístico que recoge los criterios de protección de este conjunto residencial, y que la Comisión de Urbanismo del Consistorio así especifica en el dictamen que esta semana ha aprobado en Pleno el Gobierno de PNV-PSE (EH Bildu y Elkarrekin Arrasate se abstuvieron).

En un escrito hecho público ayer, la citada Junta de vecinos denuncia que este documento es "fruto del chantaje y las represalias emprendidas por los responsables del departamento de Urbanismo, en venganza por la oposición vecinal al derribo del arco de entrada al Grupo San Juan desde Garibai", proyectado en un principio dentro de las obras del Ecobulevar. Para estos arrasatearras "exigir a un vecindario" que asuma la responsabilidad y el coste económico de redactar este documento urbanístico "no tiene calificativo" cuando "en justicia le corresponde al Ayuntamiento". Además, tal y como exponen, el documento fue enmendado "en su práctica totalidad" por el área de Urbanismo y tras "podar las partes más trascendentales, ha quedado reducido a la mínima expresión, recogiendo solo aspectos relativos a intervenciones específicas en las actuaciones en puertas, ventanas, balcones, tendederos...".

La contestación vecinal a la demolición del arco, que cuenta con la protección del Plan General (PGOU), quedó plasmada en una recogida de firmas que terminó por echar al traste su derribo. El Consistorio pospuso entonces la peatonalización de la plaza Alfonso X El Sabio, la remodelación de su jardín y la eliminación de barreras arquitectónicas. Y aunque los responsables municipales expresaron su voluntad de atender la demanda de los residentes de mejorar la maltrecha red de saneamiento público del barrio, estas intenciones "chocaron con la primera contestación" del departamento de Urbanismo que atribuyó "a los vecinos la responsabilidad de acometer esta actuación", apuntan desde la Junta vecinal.

Aseguran, asimismo, que hasta que no se tramitara y aprobase el mencionado documento urbanístico "todas las solicitudes de licencia de obras del Grupo San Juan se han paralizado más de año y medio", ocasionando "importantes perjuicios, como en los proyectos para la construcción de ascensores que ya contaban con subvenciones del Gobierno Vasco".

única razón Para la Junta vecinal "la única y principal razón" para que el Ayuntamiento "no haya ignorado y descartado" el documento urbanístico que "nos han exigido es porque la paralización de la concesión de licencias de obras estaba perjudicando al Gobierno Vasco". "El departamento de Vivienda lleva más de un año esperando que se le otorgue la licencia municipal que le permita comenzar a construir doce pisos dotacionales para jóvenes en la antigua casa de los sindicatos", sentencian.

2021-11-07T09:56:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo