Gipuzkoa

Arrasate homenajea a Jesús Uranga, Agustín Aranburu y Gregorio González

Arrasate homenajea a Jesús Uranga, Agustín Aranburu y Gregorio González

La mesa de la Convivencia de Arrasate homenajeará el día 10 a Jesús Uranga, Agustín Aranburu y Gregorio González

Jesús Uranga Urrutia, concejal socialista y segundo regidor del consistorio; Agustín Aranburu Zabaleta, depositario del ayuntamiento, y el guardia nocturno Gregorio González Rubio serán homenajeados el próximo miércoles. Los tres, un electo y dos empleados municipales, fueron asesinados en plena Guerra Civil, una vez de que las tropas franquistas entraran en Arrasate, el 26 de septiembre de 1936.

Este acto de recuerdo y reconocimiento se enmarca dentro de la iniciativa de "reparación de todas las víctimas" que se puso en marcha en 2018 con el homenaje a Isaías Carrasco, el exedil socialista que perdió la vida a manos de ETA en 2008. En 2020 se rendía tributo a Iñaki Etxabe y Germán Agirre, y ahora es el turno de Uranga, Aranburu y González. "El acto busca el reconocimiento de estas tres víctimas mortales y sus familiares, así como dar un paso más en favor de la convivencia en Arrasate", reza la declaración institucional que suscriben todos los grupos políticos representados en el consistorio (PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Arrasate).

Las mismas formaciones que en la pasada legislatura acordaban "reparar, sanar las heridas y allanar el terreno de la convivencia en el municipio". Así, en el Día de la Memoria, el 10 de noviembre, el Ayuntamiento cerrajero dará continuidad al camino emprendido hace tres años por la Comisión de Convivencia que aglutina a todos los grupos municipales.

tesorero, guardia nocturno y concejal Uranga, Aranburu y González fueron tres de las numerosas víctimas de la sublevación fascista. Casado con Encarnación Basurto Leibar, padre de seis hijos, tesorero del consistorio y nacionalista, Agustín Aranburu fue asesinado en la noche del 5 al 6 de noviembre de 1936 a la edad de 54 años. Al miliciano Gregorio González lo mataron en una embocada en Kanpanzar, primera línea de la resistencia. Era miembro del PSOE y agente nocturno de la Guardia urbana. El 28 de noviembre de 1931 se casó con Brígida Monje, sellando el primer matrimonio civil de Mondragón del que nacieron un hijo y una hija.

Por su parte, Jesús Uranga fue detenido junto a Felipe Letona y Trinitario Azkonaga el 8 de septiembre de 1937 en los montes cercanos a Iurre, cuando huían a Francia tras la caída de Santander. Tenía 39 años, cinco hijos, era trabajador de la Unión Cerrajera y concejal socialista. El 13 de agosto de 1938, a las cinco y media de la madrugada, fue ejecutado en el campo de tiro de Bidebieta. Lo enterraron en el cementerio de Polloe.

Los tres serán homenajeados en el salón de plenos en un acto abierto a la ciudadanía, al que asistirán sus hijas y otros familiares (19.00 horas).

08/11/2021