El aparcamiento regulado apura sus dos meses de prueba en Arrasate y a partir del próximo viernes se empezarán a imponer multas por las infracciones
Después de dos meses de prueba ha llegado la hora de la verdad para la OTA. Dentro de seis días, el 4 de febrero, se dará por concluido el periodo de gracia de dos meses por el que el sistema de estacionamiento limitado en superficie ha funcionado libre de sanciones. Un plazo de 60 días de "aprendizaje", con avisos de infracción cometida y recomendaciones, para que arrasatearras y visitantes hayan ido cogiendo el tranquillo al funcionamiento de las distintas zonas y subzonas sujetas a las cinco modalidades OTA. Pero a partir del próximo viernes, los incumplimientos de la ordenanza aprobada por el Gobierno municipal (PNV-PSE-EE) serán penalizadas con multas que pueden oscilar entre los 50 euros de las muy leves hasta los 500 y 3.000 euros de las consideradas muy graves.
El 4 de diciembre iniciaba su despliegue la OTA en gran parte del entramado urbano de la villa cerrajera. La zona centro y sus aledañas, los barrios de San Andrés, Uribe, Gelma, Aldai, Munar y el entorno del hospital regulan desde entonces sus plazas de aparcamiento. En este tiempo el Consistorio ha recibido "propuestas (ampliación del servicio a otras zonas, tarjetas OTA para personas con discapacidad...) y quejas que, según señalaron desde el equipo de Gobierno, "se van a analizar". "Seguiremos haciendo un seguimiento cercano y activo" al funcionamiento del sistema, recalcaron los responsables municipales, que en la víspera del inicio de la fase de prueba también indicaron que se realizarán "ajustes y adaptaciones".
tipos de infracciones Rebasar el tiempo de estacionamiento autorizado; aparcar sin disponer previamente del correspondiente tique y no colocarlo en el salpicadero del vehículo a la vista del vigilante, o volver a dejar el coche en la misma subzona sin que haya transcurrido el tiempo establecido se considerarán a partir del 4 de febrero como faltas leves multadas con 100 euros. El apartado de muy leves (50 euros) se ciñe a la circulación de bicicletas en áreas peatonales siempre que la velocidad no sea compatible al tránsito de viandantes.
Como infracciones graves –200 euros– se tipifican el estacionamiento en doble fila; circular por las áreas restringidas de carácter peatonal sin disponer de acreditación o fuera del intervalo de tiempo para el que se esté autorizado; utilizar el tique de aparcamiento manipulado o falseado, al igual que la tarjeta de residente. En cuanto a las faltas muy graves, la ordenanza municipal incluye en este capítulo dejar el coche en una zona reservada sin estar en posesión de la pertinente autorización especial; proporcionar datos manipulados o falseados a fin de obtener la tarjeta de residente, así como los daños ocasionados a los medios y herramientas adscritos a la gestión de la OTA, todo ello sin perjuicio de lo que al efecto derive de la jurisdicción penal. Estos incumplimientos se sancionarán con multas de entre 500 y 3.000 euros.