arrasate – Desde mañana la parada de autobuses de Garibai Etorbidea será sustituida por la nueva infraestructura, que equipada con seis dársenas, dos marquesinas y baños, ha acondicionado el Ayuntamiento de Arrasate en Zalduspe, junto al hospital. Su estreno vendrá acompañado de la puesta en marcha de la tercera línea exprés del herribusa que tendrá una frecuencia de quince minutos.
En Zalduspe tendrán su punto de partida y llegada los autocares de largo recorrido que se dirigen a Donostia, Gasteiz (directo), Bilbao (incluido Bizkaibus), el aeropuerto de Loiu y los servicios nocturnos Eibar-Eskoriatza, y Oñati-Leintz Gatzaga. Las líneas interurbanas, las que comunican los municipios de la comarca, harán una parada en Zalduspe y reemplazarán Garibai por dos nuevos apeaderos en Nafarroa Etorbidea: en la trasera de las casas de Roneo en sentido Aretxabaleta, y en el entorno de la rotonda de Kontzezino (del lado de las viviendas de la Cerrajera) para ir a Bergara. En palabras del Gobierno municipal, este cambio de parada contribuirá "a reducir" el tránsito de autobuses por el casco urbano; "en torno a unos 60 menos atravesarán la avenida Navarra a diario ", calculan.
Ideada dentro de las obras del Ecobulevar que a finales de este mes desembarcarán en el tramo de Garibai que une la salida del parking subterráneo de Biteri con la plaza Laubide, la de Zalduspe asumirá a partir de ahora la función de parada principal de autobuses, aunque lo hará, según recalcó la alcaldesa María Ubarretxena, con carácter provisional durante toda esta legislatura. Será en la próxima cuando se abordará el proyecto de la nueva estación.
tercera línea exprés en el urbano Mañana echará a andar, asimismo, la tercera línea del autobús urbano que funcionará con un nuevo vehículo híbrido. Su ruta será más corta que la de las dos actuales líneas circulares, y conectará Arruena (Eroski de Musakola) con Arimazubi y San Andrés, pasando por Gipuzkoa Etorbidea, la glorieta de Maala, Otalora, la rotonda de Muxibar, Zarugalde, la plaza Udala, Alfonso VIII, Doctor Báñez, la plaza 1º de Mayo, la avenida Navarra y Deba Etorbidea.
Se ofrecerán dos servicios cada hora; de lunes a viernes comenzarán a las 7.35 horas y concluirán a las 20.05, y los sábados de 8.35 a 14.00 horas. En agosto habrá horario especial, y los domingos y festivos, como hasta ahora, el herribusa se tomará un descanso. Las líneas circulares 1 y 2 no sufrirán cambios y mantendrán sus dos servicios cada 60 minutos.
El Consistorio adjudicó en junio a la empresa Avanza Urbanos de Euskadi la explotación del urbano por un importe de 693.290 euros y una vigencia del contrato de cinco años. Entre las mejoras introducidas figura la incorporación de un vehículo híbrido a la tercera línea lanzadera con el que "pretendemos disminuir un 50% las emisiones de CO₂ respecto a un autobús convencional", destacó el concejal de Servicios y Obras, Victoriano Fuentes. Esta transición energética también llegará a las líneas 1 y 2. "Los minibuses cambiarán su combustible a gas licuado de petróleo, que se traducirá en un 30% menos de emisión de gases invernaderos a la atmósfera", detalló el edil socialista.
Transbordo gratuito Otra de las novedades introducidas en el urbano es el abaratamiento de las tarifas. Así los viajes ordinarios se han rebajado de 1,85 euros a 1,35 euros. Con la tarjeta Mugi cuestan 0,92 euros; 0,70 euros si se realizan hasta 20 viajes; 0,57 entre 21 y 50; y 0,40 euros para más de 51 desplazamientos. La alcaldesa insistió en que los transbordos con la txartela Mugi serán gratuitos. "Las personas que vengan de Donostia o Bilbao, en la parada de Zalduspe podrán coger gratis el autobús urbano para desplazarse, por ejemplo, a los barrios", precisó Ubarretxena.
El Consistorio ha buzoneado en los hogares un tríptico con los detalles de la nueva parada y apeaderos, los horarios de la tercera línea y otras informaciones prácticas.