Gipuzkoa

Arrasate: Los hosteleros dicen sentirse "discriminados"

Concentración ayer de los hosteleros en protesta por el proceso participativo de la ordenanza. Foto: A. Murillo

Arrasateko ostalariak denuncia que se ha "manipulado" el proceso participativo de la ordenanza de terrazas

"discriminados". Así dicen sentirse los hosteleros y las hosteleras de Arrasate en el proceso participativo que se ha impulsado para recoger en una ordenanza, inexistente hasta la fecha, los criterios que de forma unificada regularán las terrazas. Concentrados ayer en la Herriko plaza, el colectivo agrupado bajo el paraguas de Arrasateko Ostalariak volvió a cargar contra el modo en el que se está abordando la normativa. Acusaron a Aztiker, la empresa contratada por el Ayuntamiento para dinamizar el proceso, de "discriminarnos y ser una piedra en el camino para poder llegar a tener la participación que requiere" la elaboración de la ordenanza.

Los hosteleros arrasatearras hicieron una exposición cronológica desde que consiguieron "entablar un diálogo" con los responsables municipales y, posteriormente, en abril de 2021, comunicaran conjuntamente que la normativa sobre terrazas se definiría de forma participativa, hasta la actualidad. En el comunicado al que dieron lectura durante la protesta, recordaron que presentaron un borrador en colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa con ejemplos de ordenanzas de otros municipios como Eibar, Donostia, Tolosa, Ordizia y Zarautz para que sirvieran de base a la hora de concretar la de Arrasate. "En ningún momento Aztiker mencionó a los vecinos participantes que este proceso fue pedido expresamente por los hosteleros y que cuenta con la firma del Consistorio. Tampoco llevaron el mencionado borrador a las reuniones ni las diferentes opciones de colocar terrazas expuestas con fotos de otras localidades hasta que nosotros lo exigimos", se quejaron los miembros de Arrasateko Ostalariak.

De los cuatro encuentros que desde noviembre se han celebrado, explicaron que en el primero se limitaron a hacer una presentación de los asistentes; en el segundo, según aseguraron, "no se dejó entrar" a los representantes de la hostelería "alegando que estos ya tenían el trabajo del borrador adelantado y eso jugaba en detrimento de los vecinos que no habían preparado nada". Solo en la tercera reunión, tal y como expusieron, hubo participación "juntándonos en mesas distintas y pudiendo alcanzar el diálogo entre vecinos y hosteleros, llegando a muchísimos consensos". Sin embargo, reprocharon a Aztiker que en el cuarto y último encuentro "muchos de esos consensos" los presentara "totalmente cambiados, argumentando que fuera de las reuniones habían quedado con vecinos, modificando los puntos a los que se había llegado con anterioridad a un acuerdo".

"hemos insistido en el consenso" "Los hosteleros siempre hemos trabajado e insistido como primer punto en el consenso con todos los vecinos del municipio, abogando por el descanso y la buena armonía, así como el fácil tránsito por el pueblo de las personas con diversidad funcional", recalcaron, a la vez que denunciaron que "todo el proceso promovido por el Ayuntamiento y dirigido por Aztiker ha sido manipulado de principio a fin". "Se está jugando con el pan de cada día de 300 familias que vivimos de la hostelería", sentenciaron.

06/02/2022