El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, ha comparecido este domingo en la sala de prensa de las instalaciones de Tajonar en la previa del encuentro que este lunes a las 21.00 horas disputa su equipo en San Mamés contra el Athletic, un partido que ha catalogado de “difícil” por enfrentarse a un “gran rival” y para el que ha reconocido que “tenemos que mejorar” porque, a su juicio, “lo que hemos hecho en los dos últimos partidos no nos da para competir y tenemos que mejorar nuestras prestaciones para dificultar al Athletic, que está bien, sobre todo en su casa”.
El técnico ha dicho que “siempre hay que mejorar”, pero ha admitido que “en estos dos últimos partidos (contra Real Sociedad y Nàstic de Tarragona) hemos estado por debajo de nuestro nivel, y lo primero para cambiar es asumir que no hemos estado bien y, a partir de ahí, tenemos que ser un equipo más competitivo para que el rival esté incómodo, más allá de matices del juego”.
Cuestionado sobre qué tiene que cambiar Osasuna para tener opciones de conquistar algún botín en San Mamés, Arrasate ha afirmado que “todo”. “Tras el parón nos hemos enfrentado a dos equipos diferentes, con dos sistemas diferentes, han participado todos los jugadores y no hemos estado bien. Cuando se junta todo eso, es un problema más de fondo y hay que hacer caso a lo físico, pero también a lo táctico, a la activación, a la atención… Son muchas cosas. Para tener opciones de ganar en San Mamés hay que rozar la perfección”, ha señalado el técnico.
Sobre las ausencias para el choque contra el Athletic de los lesionados Nacho Vidal y Rubén Peña y del sancionado Unai García, el entrenador de Osasuna ha explicado que “es lo que hay”. “Se han juntado las dos lesiones en la misma posición y también la baja de Unai por acumulación de amarillas. Creo que tenemos soluciones. Tenemos solo un lateral derecho específico, pero también tenemos alguna otra alternativa y tenemos que pensar qué es lo mejor para hacer un buen partido”, ha matizado, sin revelar si Diego Moreno, lateral derecho del filial, será el elegido para cubrir las bajas de Vidal y Peña.
“Lo tengo decidido, pero no lo puedo adelantar”, ha señalado sobre el futbolista que va a ocupar el carril derecho de la defensa, respondiendo también a la pregunta de si ve a Diego Moreno preparado para jugar con el primer equipo: “Cuando viaja a Tarragona es porque entendemos que nos puede ayudar. Por suerte para nosotros, y también para él, porque estuvo a buen nivel, ya acumuló minutos en la Copa, pero cada partido es diferente y siempre optamos por lo que entendemos que es mejor para el equipo”.
Para terminar, Arrasate ha elogiado las virtudes del Athletic: “Estamos hablando del equipo más vertical de la Liga, son los mejores en los datos físicos, es el equipo que más metros hace y tienen muchas virtudes, un gran entrenador y una afición que aprieta, pero sabemos dónde vamos y también sabemos qué tenemos que hacer para tener opciones”.
Pero, ¿qué tiene que hacer Osasuna en San Mamés? El técnico rojillo también ha respondido a esta cuestión: “Primero, hacer más cosas con balón que en los dos últimos partidos. No solo tenerlo, sino también hacerles correr para atrás, someterles; y cuando no tengamos el balón, que no estén cómodos, porque, si el Athletic puede correr y nos gana la espalda, tenemos pocas opciones. Y en el fútbol también hay otras cosas, como son los duelos individuales, la atención, la concentración… Ya hemos demostrado que podemos hacer todo esto, pero lo tenemos que recuperar porque en los dos últimos partidos no lo hemos hecho”.
También ha opinado Arrasate sobre el emparejamiento copero contra el Betis en los octavos de final: “Es obvio que no hemos tenido suerte porque jugamos contra el campeón y lejos de Pamplona”.