Jagoba Arrasate (Berriatua, 22-IV-1978), que alcanzó el pasado viernes en Mallorca los 200 partidos oficiales al frente de Osasuna, afronta la vuelta de la semifinal de Copa ante el Athletic con la convicción de que “tenemos que merecer estar en esa final que tanto anhelamos y mostrar una gran versión, no esperar a ver si tenemos suerte y ellos no están bien”. “Tenemos la obligación de intentarlo y la ilusión de conseguirlo”, reivindicó el técnico vizcaino, quien reconoció que “hemos tenido momentos mejores durante la temporada, porque en la parte ofensiva, sobre todo, no estamos en nuestro mejor momento, pero estamos ante una cita histórica donde las dinámicas no cuentan mucho”.
“En lo emocional ya habéis visto el apoyo que tenemos de la gente y estamos muy agradecidos, pero una cosa son las emociones y otra la mentalidad, que tiene que ser la que tuvimos en el Villamarín, donde solo estuvimos clasificados tras la tanda de penaltis después de remontar dos veces para pasar de ronda”, argumentó asimismo Arrasate, quien manifestó respecto al factor ambiental que se vivirá en San Mamés que “hemos ensayado penaltis, pero no es lo mismo hacerlo con El Sadar vacío que contra 50.000 personas y 49.400 de ellas pitándote. El factor ambiental lo puedes prever y lo hemos hablado, pero le damos naturalidad y en eso tenemos la suerte de tener un vestuario que no se come mucho la cabeza al no dejarse llevar por la euforia y tampoco dramatizar en las situaciones malas. Somos un equipo bastante equilibrado en todo eso”.
“Espero un partido muy diferente al de la ida, con más precisión, más llegadas, más remates y más alternativas”, expuso el técnico rojillo, quien no espera ninguna sorpresa por parte de Ernesto Valverde. “Tenemos todo contemplado, pero analizarlo es fácil, lo difícil es frenarles”, lanzó Arrasate, que espera un Athletic “reconocible en casa metiendo muchísimo ritmo al partido y que va a por el rival, pero también un Osasuna que sea capaz de sacudirse esa presión, tengamos personalidad para tener el balón, estemos ajustados y apretemos bien”.
“ Debemos mostrar una gran versión, no esperar a ver si tenemos suerte y ellos no están bien ”
Jagoba Arrasate - Entrenador de Osasuna
“No podemos salir al campo a cruzar los dedos y esperar que corra rápido el reloj”, resaltó el entrenador vizcaino, seguro de que “si no damos una buena versión, no tendremos opciones, pero si estamos bien, el Athletic lo tendrá complicado”. “Ellos tienen más experiencia, también su entrenador al haber ganado títulos y haber jugado semifinales y finales, pero a veces eso se combate desde la ilusión y nosotros en ese aspecto tenemos una grandísima ilusión”, incidió Arrasate, sabedor de que “cualquier despiste que tengamos se puede convertir en una ocasión en contra y, a su vez, hay que obligarles también a que corran hacia atrás. La idea es que vamos 0-0 y ganar el partido”.
Sin pistas
No quiso dar pistas el preparador rojillo sobre su alineación, si bien confesó que Chimy Ávila no podrá ser de la partida al no haberse recuperado de su lesión. “En Copa son 22 convocados y vamos 23, así que valoraremos si es el descarte o podemos llevarle al banquillo”, apuntó Arrasate, que ilusionado por poder poner “la guinda a una gran Copa”, afirmó que “Cuando hemos ido a San Mamés las últimas veces nos hemos hecho pequeños en parte por nosotros y en parte porque el rival te hace pequeño también. Esta vez me gustaría ver otro Osasuna en el sentido de tener personalidad, balón y ratos de dominio, porque el Athletic lleva los partidos a un terreno donde es difícil sacudirte de todo eso”. “Tenemos una gran ilusión, jugamos con mucha gente detrás y a ver si eso hace que demos nuestra mejor versión”, finalizó Arrasate.