arrasate – ¿Cómo queremos que sea el futuro del deporte en Arrasate? Esta será la pregunta sobre la que pivotará el debate que durante nueve meses buscará la implicación de los clubes, usuarios y la ciudadanía en general. De esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de PNV-PSE-EE, se extraerá el mapa de instalaciones deportivas del municipio. El deteriorado y obsoleto polideportivo de Musakola será uno de los ejes de este proceso participativo que arrancará el próximo mes y que también pondrá el foco en otros equipamientos como Iturripe y el frontón Uarkape.
"Es una necesidad estratégica que tiene el pueblo y, por ello, se va abordar con valentía y ambición. Requerirá de recursos económicos muy potentes que comprometerán no solo a esta legislatura sino a las próximas también. El Consistorio está con deuda cero y esta buena situación permite hacer frente a un proyecto de esta magnitud", defendió la alcaldesa, María Ubarretxena, en la presentación del proceso que se desarrollará desde junio hasta febrero de 2022.
Acompañada del resto de integrantes del Gobierno municipal, la primera edil explicó que este proceso no empieza de cero. Recordó, en este sentido, que en la pasada legislatura se dejó listo el anteproyecto del nuevo polideportivo de Musakola, que a sus 44 años presenta numerosos problemas estructurales. Ubarretxena habló, además, del Plan Estratégico del Deporte 2019-2029 que se elaboró en 2018, y se detuvo en el posterior trabajo que la cooperativa Athlon llevó a cabo para diseñar un proceso participativo centrado en el polideportivo y en cuestiones como la gestión, nivel de inversión... "Athlon entregó este trabajo en marzo de 2020 pero la irrupción de la pandemia impidió su puesta en marcha", precisó la regidora arrasatearra. Ahora han querido darle un enfoque "más amplio" para "definir el mapa de las instalaciones deportivas con la ciudadanía", aunque según indicó el Gobierno cerrajero, "siguen adelante con el proyecto del nuevo polideportivo".
cinco fases PNV-PSE barajan un plan de inversiones a diez años vista que se ajustará al escenario que dibuje el proceso participativo que echará a andar a partir de junio. Constará de cinco fases, tal y como detalló el edil de Deportes, Ander Garay. Así, en la primera se crearán cinco grupos de trabajo integrados por representantes de la comisión de Deportes, trabajadores, clubes, usuarios de instalaciones y ciudadanos elegidos al azar. En la segunda fase se realizará el diagnóstico de los equipamientos deportivos actuales y se marcarán prioridades de intervención, que se contrastarán en la tercera fase con el Consejo de la Infancia y la ciudadanía en general, a través de reuniones abiertas durante cinco días. En el siguiente asalto, el del consenso, se recogerán las aportaciones y valoraciones, y se analizarán nuevas oportunidades, antes de llegar a la quinta fase que en febrero de 2022 presentará la hoja de ruta para renovar y redimensionar las instalaciones deportivas.
"Con altura de miras" La alcaldesa insistió en que se trata de un proceso "con alturas de miras". "Hemos intentado dejar de lado las rencillas políticas, porque no es un proyecto de PNV-PSE, sino una necesidad estructural del municipio", aseguró. Contó, en este sentido, que a través de una empresa especializada en mediación política en enero se inició, y en principio para cinco fases, un trabajo a nivel interno entre los diferentes grupos municipales para "acercar posturas y llegar a un mínimo de consenso", señaló la primera edil, que lamentó que EH Bildu se descolgara al final de la primera fase, "negándose a participar y definir el citado mapa". "Por la importancia que tiene el tema y actuando con responsabilidad hemos decidido seguir adelante", sentenció Ubarretxena.