Araba

¿Qué dos restaurantes alaveses brillan más desde hoy?

Hostelería
El cocinero Rodrigo García, de Kea en la calle San Prudencio

La gastronomía alavesa está de enhorabuena. Los restaurantes Arrea! de Campezo y Kea en la calle San Prudencio de Vitoria han sido galardonados esta tarde con dos Soles de la Guía Repsol. De este modo, el trabajo y esfuerzo que están haciendo los restaurantes del territorio es reconocido una vez más nivel nacional e internacional con estas distinciones de gran peso.

El restaurante Arrea!, que trabaja los sabores y los productos de Montaña Alavesa de la mano del cocinero Edorta Lamo (ha vuelto a Campezo después de recorrer las cocinas del mundo y de abrir en Donostia en 2006 el innovador A Fuego Negro), se consolida al haber logrado esta tarde su segundo Sol. De este modo, se une a Marqués de Riscal de Elciego, que también ostenta dos Soles Repsol.

En Arrea! Edorta Lamo hace un recorrido emocional y gastronómico por la cocina del hambre y del furtivismo que marcaron su entorno, tal y com han explicado en el acto de entrega de los galardones.

Por su parte, el restaurante Kea ha logrado su primera gran distinción gastronómica, su primer Sol Repsol. Con este importante reconocimiento se une a una lista que cada año va creciendo de restaurantes alaveses que ostentan un Sol: Kromatiko, que lo consiguió el año pasado, Zaldiaran y El Clarete en Vitoria-Gasteiz, y el restaurante de Lezama Bideko.

Edorta Lamo, de Arrea! en Campezo

¿Cuántos Soles Repsol hay en Álava?

Los restaurantes del territorio cuentan ya con un total de 9 Soles de la Guía Repsol:

Arrea! (Campezo): 2 Soles Repsol

Marqués de Riscal (Elciego): 2 Soles Repsol

El Clarete (Vitoria-Gasteiz): 1 Sol Repsol

Kea (Vitoria-Gasteiz): 1 Sol Repsol

Kromatiko (Vitoria-Gasteiz): 1 Sol Repsol

Zaldiaran (Vitoria-Gasteiz): 1 Sol Repsol

Bideko (Lezama): 1 Sol Repsol

 

Qué significa cada Sol

La Guía Repsol define los restaurantes con un Sol:

Aquel restaurante que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces. Es premisa la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo.

Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje.

¿Qué es un 2 Soles Guía Repsol?

Un sitio que sobresale por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando.

Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas. Con un servicio impecable capaz de que fluya con naturalidad la atención, y una bodega muy meditada. Merece los muchos kilómetros recorridos.

El cocinero Rodrigo García, de Kea en la calle San Prudencio

Kea en la calle San Prudencio

Según explican desde la Guía Repsol, la propuesta de Kea Basque Fine Food es nítida y digna de elogio y agradecimiento: ofrecer una suerte de cocina directa que persigue el mejor sabor y no dejar indiferente a nadie, con cierto desenfado y dos requisitos imprescindibles, la calidad del producto y su trato, su buena ejecución.

La cocina vasca goza de buena salud y absoluta contemporaneidad en este establecimiento de aire urbano, localizado junto al Teatro Principal, y su pequeño comedor (teléfono de contacto: 945 212 838).

Tanto la carta como la decoración del refectorio dejan ver la tarea de asesoramiento de Rodrigo García y Nagore Irazuegi, responsables en Madrid de Arima Basque Gastronomy.

Arrea! en Campezo

Edorta Lamo, quien cobró fama al frente de A Fuego Negro (esa tasca urbana que despachaba en Donostia tapas creativas al son de música negra), se ha refugiado en Montaña Alavesa para aferrarse a su propia raíz existencial y gastronómica.

Desde la Guía Repsol explican que en el comedor principal de Arrea! es donde el cocinero alavés muestra la vertiente más gastronómica de una suculenta propuesta emocional entroncada con el hambre, la necesidad, el furtivismo, la artesanía y otros usos y costumbres locales.

Cocina el paisaje (truchas, corzos, ciervos, hortalizas autóctonas, frutos de arbustos, hierbas, setas, trufas, corderos, jabalís, jabalinas, palomas, perdices) y su bodega reserva espacio a los "vinos del territorio".

Restaurantes con Soles en Euskadi

En un acto que ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia se ha hecho entrega de los galardones. Ha sido una ceremonia donde Guía Repsol ha puesto en valor la recuperación del sector hostelero después de la crisis sufrida por la covid-19 bajo el lema "Llega el plato fuerte".

Y donde han querido reconocer la apuesta por "nuevos enfoques y jóvenes promesas", muchos de los cuales "abrazan la naturaleza y reivindican la memoria autóctona", conectando así con "un comensal más concienciado".

En el caso de Euskadi, el territorio sobrepasa el centenar de Soles Guía Repsol gracias a la calidad de una gastronomía reconocida internacionalmente

Con las nuevas incorporaciones de hoy, Euskadi suma un total de 101 soles en 66 restaurantes galardonados: 9 con Tres Soles, 17 con Dos Soles y 40 con Un Sol.

Cabe destacar la labor de los restaurantes vascos que se han estrenado con Un Sol: los gipuzkoanos Ama y Narru; los vizcaínos Gotzon, Jauregibarria, La despensa de Etxanobe y Remenetxe; y el alavés Kea.

Además, Euskadi cuenta desde hoy con dos nuevos restaurantes distinguidos con Dos Soles Guía Repsol: Arrea! de Campezo; y Bodega Katxiña de Orio.

01/03/2022