El Gobierno de Afganistán ha informado este lunes del arresto de varios miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) que supuestamente estuvieron involucrados en el ataque contra un grupo de turistas el pasado mayo en Afganistán en el que murieron siete personas.
Una de las fallecidas fue la bilbaína Araceli Tamayo, que resultó inicialmente herida grave, fue trasladada a Bilbao y murió posteriormente en julio en el hospital de Basurto. Los otros tres asesinados eran turistas catalanes.
Miembros del EI
Los arrestados eran "miembros clave" de la rama afgana del EI, según ha indicado el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en un mensaje en la red social X, en el que ha afirmado que los detenidos habían estado involucrados en varios ataques, incluido "un ataque a turistas extranjeros en la provincia de Bamiyán".
El ataque a los turistas, en el que además resultaron heridas otras ocho personas, tuvo lugar el pasado 17 de mayo cuando el grupo de extranjeros visitaba el mercado de Bamiyán y un número indeterminado de atacantes comenzó a disparar contra ellos.