Parece que esto de las setas es contagioso porque cada vez son más personas las que se lanzan montaña arriba en busca de unas setas que llevarse a la boca. Pero, lamentablemente, las ganas no van siempre ligadas al conocimiento y muchas setas tóxicas se cuelan en el cesto.
En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca hemos hablado con el micólogo Pedro Arrillaga, él junto con la micóloga Itziar Mayoz y el médico Jesús S. Avilés ha escrito el libro Las Setas y sus toxicidades, un libro donde se plantea desde el enfoque de la identificación de las setas tóxicas y de los tratamientos a seguir en los distintos síndromes que provoca su ingesta.
Arrillaga ha sido claro "no hay reglas de oro, tienes que estar seguro al 150% de lo que coges sino cómete un bocadillo de jamón". El micólogo nos explicaba que él ya iba con su abuelo a por setas cuando era pequeño "cogíamos zizahori, gibelurdinak y onddo beltzak" aunque hay muchas otras setas que se pueden comer también pero, insistía el experto, hay que saber o sino preguntar a quien sabe de verdad.
Es por eso que desde Aranzadi han organizado hoy a las 9:00 una salida al monte desde su sede en Zorroagagaina. EN esa salida se explicará a los recién llegados al mundo de la micología las principales cosas a tener en cuenta cuando se va a por setas, aunque por la tarde ahondarán en uno de los grandes riesgos: las intoxicaciones.
La ponencia será esta tarde, a las 18:30 horas, en la sede de Aranzadi. El ponente será Arrillaga. En la charla ofrecerá datos sobre cómo se debe actuar al ir por perretxikos y explicará los tipos de intoxicaciones que se pueden dar por ingesta de setas, estas explicaciones las acompañará con casos reales que él a conocido a lo largo de su carrera.