Buscar
Actualidad

Arriola espera "fumata blanca" para traspasar las cercanías "cuanto antes"

El consejero ha asegurado que tanto el Gobierno vasco como el español tienen "voluntad" de llegar a un acuerdo sobre la transferencia de las cercanías ferroviarias
Trenes de cercanías.
Trenes de cercanías.

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha asegurado que tanto el Gobierno Vasco como el central tienen "voluntad" de llegar a un acuerdo sobre la transferencia de las cercanías ferroviarias y confía en que la "fumata blanca" se produzca "cuanto antes".

Preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arriola ha subrayado que ambos ejecutivos mantienen la interlocución para poder materializar la transferencia a Euskadi de este servicio ferroviario.

Voluntad por ambas partes

"Hay voluntad por ambas partes, espero que haya fumata blanca y llegue el acuerdo", ha afirmado el consejero, que ha deseado que ese entendimiento se produzca "cuando antes".

En esta negociación el Departamento de Arriola está actuando como "asesor" del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, que es al que corresponde negociar las transferencias pendientes con el Gobierno español en la Comisión Mixta.

En ella debe concretarse qué líneas serán gestionadas por las autoridades vascas y en qué condiciones, y también debe definirse "un escenario temporal de transferencia de (la titularidad de) aquellas infraestructuras ferroviarias que vayan a llegar a ser finalmente patrimonio de Euskadi".

Gestión del servicio

Así lo explicó el propio Arriola en el último pleno de control del Parlamento Vasco, en el que reconoció que aunque se transfiera a Euskadi el servicio de Cercanías, Renfe seguirá gestionándolo hasta 2028, fecha en la que expira el contrato actual con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"El contrato vigente obliga a las partes, y por lo tanto, una vez se produzca la transferencia, en principio será Renfe quien continúe prestando el servicio hasta la fecha de extinción del mismo", admitió el consejero en la citada sesión plenaria.

Por el momento las negociaciones se centran por tanto en la "gestión del servicio" de las cercanías de ancho ibérico de Bilbao (C1 a Santurtzi, C2 a Muskiz y la C3 a Orduña) y del núcleo de cercanías del mismo ancho de Donostia (C1 Irun-Brinkola).

El Gobierno vasco trabaja además para conseguir el traspaso del núcleo de ancho métrico de Bilbao, es decir la C4F que va hasta Balmaseda, según explicó el propio Arriola en el último pleno de control del Parlamento Vasco.

2022-10-12T11:51:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo