La presidenta del Gipuzko Buru Batzar (GBB) y portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, ha lamentado este lunes el hecho de que, "de alguna manera", se hayan "mediatizado" los procesos internos para elegir las nuevas ejecutivas territoriales del partido, ya que "hemos visto reflejadas casi a tiempo real las incidencias" de dichos procesos.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Arrizabalaga, que sustituye en el cargo al histórico dirigente jeltzale Joseba Egibar, ha afirmado que el expresidente del GBB "no es cualquiera no solo en Gipuzkoa, sino que es uno de los máximos referentes de la política en Euskadi, y qué decir del nacionalismo".
Así, ha señalado que la palabra 'continuista' suele tener "una connotación peyorativa" y se aplica "especialmente cuando se hacen cambios en política", pero que, "en estos tiempos en los que casi cualquier cosa tiene la fecha de caducidad de los yogures, diría que la durabilidad, no el continuismo, tiene un significado más positivo que peyorativo".
"Cada uno tiene sus formas de hacer y el día a día nos los demostrará. Sí puedo decir que vamos a hacer todo el esfuerzo, pero también que, en cuanto al modo de pensar, comparto la idea de Egibar, al igual que toda la nueva ejecutiva. Al fin y al cabo, no porque son sus ideas, sino porque somos abertzales, y por eso estamos en el PNV. Somos jeltzales porque somos abertzales", ha asegurado.
Proceso mediatizado
Asimismo, Arrizabalaga ha destacado que asumió "con total normalidad y naturalidad" que en la primera vuelta del proceso interno para renovar el GGB también se presentarán el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el burukide Imanol Lasa, porque "no es algo nuevo" que haya más de una candidatura en este tipo de procesos.
"No es nada nuevo, porque muchos procesos internos se han desarrollado con el mismo esquema, y a eso se le llama democracia. Sí que es verdad que, al contrario que en anteriores procesos, esta vez hemos visto reflejadas casi a tiempo real las incidencias de nuestros procesos internos, y no solo fundamentado en datos objetivos, sino con interpretaciones y matices que cada uno le ha querido dar. De alguna manera, nuestro proceso interno se ha mediatizado", ha lamentado.
Euzkadi Buru Batzar
Además, Maria Eugenia Arrizabalaga ha señalado que no se ha fijado mucho en el resto de procesos internos del partido, pero que, "si alguien ha hecho algo contrario a los estatutos" del PNV, "quizás lo habrá hecho, porque ayer (domingo) Ortuzar hizo esa mención, aunque yo no sé exactamente a qué se refería".
La nueva presidenta del GBB se ha referido así la petición realizada este pasado domingo por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, de que el proceso de renovación de la dirección del partido se haga "dentro del marco" que prevén los estatutos, tras "algunas actitudes, comportamientos y acciones claramente contrarias" en el proceso de elección de consejos territoriales.
"Lo que he visto ha sido por lo que ha aparecido en los medios, y más allá de eso no tengo demasiados detalles. Lo que me parece es que quizás sucede que los estatutos que regulan nuestros procesos internos son muy garantistas, muy participativos y plantean procedimientos muy largos. Todo eso está bien, pero viendo lo que sucede y el reflejo que hay en los medios, quizás nuestros reglamentos no coinciden con el clima actual, y me da pena decir esto", ha explicado.
Asimismo, la nueva máxima dirigente del PNV de Gipuzkoa ha insistido en que, "si alguien ha hecho algo contrario a los estatutos, quizás lo habrá hecho, porque este domingo Ortuzar hizo esa mención, aunque yo no sé exactamente a qué se refería".
La militancia decidirá
Además, ha destacado que serán los militantes los que decidan si se debe renovar el EBB o no, y que ella no va a hacer "ninguna valoración" ni va a "condicionar de ninguna manera lo que vaya a suceder", ya que, según ha dicho, "visto lo que ha sucedido en la renovación de las ejecutivas territoriales, lamentablemente pienso que va a ocurrir lo mismo, es decir, que también va a haber demasiada especulación en torno a este proceso".
En todo caso, ha señalado que desconoce si Ortuzar está dispuesto a continuar en el cargo o no y que habrá que esperar a su anuncio el Día de Donostia, el próximo 20 de enero.
Aún así, sea cual sea la decisión de Ortuzar, la presidenta del GBB ha asegurado que en el partido habrá personas "con capacidad" para sustituirle en caso de decida no continuar. "Lo que no sé es si tendrán ganas, pero no voy a hablar de eso", ha concluido.