Se le ve madura y con confianza a la central guipuzcoana, convertida en una de las líderes de un Super Amara Bera Bera que va a Málaga con la intención de acabar con la mala racha de tres años sin pisar la final. Arrojeria augura un torneo muy duro y no oculta que le haría ilusión jugarse el título con el anfitrión. Sería un partidazo...
PREGUNTA: Llegan a la Copa como líderes de la Liga. Las sensaciones son positivas. ¿Cómo están?
RESPUESTA: –Bien, estamos bien. Desde el partido de Valladolid, que tuvimos un resbalón (derrota el 15 de marzo), el equipo ha respondido muy bien. En ese partido quedó claro que si no defendemos, no tenemos nada que hacer y desde entonces nos hemos centrado mucho en eso. Hemos sacado partidos complicados en las últimas semanas, como el que ganamos por la mínima contra el Rocasa, con remontada incluida, y esos partidos nos servirán de cara a la Copa cuando lleguen momentos difíciles. Llegamos firmes y en un buen momento.
P: Llevan tres años sin alcanzar la final. ¿Ganas de revancha o más obligación?
R: –Intentamos evitar esas presiones. Llevamos tres años sin poder conseguir la Copa, pero lo que estamos trabajando en los días previos es en pensar en el cruce de cuartos y en que es un partido más. En Liga estamos muy bien y en Copa podemos hacerlo igual, somos el mismo equipo. Es verdad que el ambiente es diferente y tienes esa presión de jugarte el título, pero el grupo tiene claro lo que tiene que hacer para poder ganar, que es trabajar bien, afrontar los partidos igual que en la Liga y defender muy bien. Así podremos conseguirlo. Estamos centradas en nosotras.
P: El año pasado, tras la derrota en Illunbe, Imanol Álvarez dijo que hay que dejar de lado esa supuesta 'obligación' de ganar que tiene siempre el Bera Bera.
R: –Ni estamos obligadas ni es fácil. De hecho, cada año es más complicado ganar la Copa. Los equipos se refuerzan y están trabajando muy bien. Solo hay que ver que las últimas Copas han estado repartidas y que los partidos de Liga son cada vez más ajustados. En la Copa te la juegas a un partido, con nervios, presión... todo se iguala mucho más. Estamos intentando trabajar en lo nuestro, que es el camino.
P. Es cierto que en Liga han acabado como líderes destacadas, pero han sacado muchos partidos con marcadores muy ajustados.
R: –Se decide todo en pequeños detalles, lo que te obliga a estar siempre con la atención al 100%, y en la Copa será más de lo mismo. Todos los equipos llegan con mucha ilusión. En tres partidos puedes hacerte con un título, y es una oportunidad que todos los equipos queremos aprovechar. Todos vamos a tope, y aquí todos los equipos creen realmente que pueden ganar la Copa.
P: Evitan al Rocasa y al anfitrión, el Málaga, hasta una hipotética final. No sé si eso supone que el lado del cuadro del Bera Bera es más sencillo...
R: –No hay lado fácil. Nos ha tocado el Elche en el primer partido, que es el cuarto clasificado y lleva una temporada muy buena. Para mí, defensivamente es uno de los mejores equipos. Va a ser muy duro, pero nos vemos capaces de ganar cualquier partido. Esa es la intención.
"No hay un lado fácil del cuadro. En el primer partido nos ha tocado el Elche, que es el cuarto clasificado y lleva una temporada muy buena"
P: Parece que llegan con todas. Eso les permite tener un fondo de armario importante.
R: –Un banquillo amplio te permite mantener el nivel físico, que es importante en la Copa. Con los refuerzos de Elke (Karsten) y Marie (Louis) hemos ganado, son refuerzos de muchísima calidad. Esperemos que todas estemos a nuestro mejor nivel, que será necesario.
P: Se espera un ambientazo en Málaga, con una ciudad volcada con su equipo.
R: –El Málaga, como club, está trabajando muy bien para difundir el balonmano, como se demostró en la última final europea, cuando llenaron el pabellón (el Carpena, con capacidad para más de 10.000 espectadores). Será complicado conseguir el llenazo, pero el público va a responder y será una gozada. Esto nos motiva, y también irán aficionados nuestros, que seguro que harán ruido y se notará. Espero que se pueda disfrutar de una bonita Copa.
P: Usted llega en un gran momento personal: está brillando en el Bera Bera y consolidada en la selección.
R: –Si, estoy en uno de mis mejores momentos. Me estoy encontrando muy bien y haciendo mi juego. Tengo suerte de estar con la selección. Jugué el Europeo y siguen contando conmigo. Es como un sueño, la temporada está siendo muy bonita para mí y sería la guinda conseguir la Copa este fin de semana. Voy a intentar aportar lo máximo posible.
P: Tiene 29 años, ha pasado algunas lesiones graves... ¿Por qué le ha llegado ahora este momento dulce?
R: –Pues no sabría decirte, han sido distintos factores. Cuando me lesioné de la rodilla en 2017, me desilusioné un poco, pensé que igual la selección ya no llegaría. Para mí es un premio precioso, aunque no me obsesioné con ello. Al final es un premio a cuando juegas bien con tu equipo. Las cosas han ido llegando con la filosofía trabajar día a día en el Bera Bera y se ha juntado todo. A nivel de juego está siendo mi mejor temporada.
P: No solo la convocan con la selección, sino que el otro día, sin ir más lejos, jugó los minutos decisivos en el partido clasificatorio para el Mundial contra Austria.
R: –Sí, en ese partido pude disfrutar los minutos calientes. Fue súper bonito. Hace años me preguntas si iba a jugar la clasificatoria para el Mundial y te diría que no. Ojalá tenga más oportunidades. Por ahora estoy disfrutando y también aprendiendo de las mejores, porque ir con la selección te permite entrenar y estar día a día con las mejores.
P: En la selección está con Silvia Arderius, excompañera en el Bera Bera, ahora en el Málaga, también central y en un gran momento. Se nos ponen los dientes largos ante un hipotético duelo en la final de Copa...
R: –(se ríe) No me he puesto a pensar en ello. Ojalá enfrentarnos en una final, por ella y por tener enfrente el anfitrión. En el Málaga tengo amigas como Silvia o Merche (Castellanos), pero también alguna más. La relación con ellas es estupenda. Es muy bonito estar con ella en la selección. Ojalá llegue ese duelo, sería una buena señal. Ya lo firmaría, pero con victoria para nosotras.
"Ojalá enfrentarnos al anfitrión; ya lo firmaría, pero con victoria para nosotras"
P: Lleva unas cuantas Copas...
R: –La de mi primera temporada en el equipo, en 2013, no fui convocada. Y desde 2014 he jugado todas salvo la de la lesión de rodilla. Al final toda la experiencia que podamos tener en torneos como la Copa será bienvenida y servirá para superar los momentos complicados que haya.
P: Está centrada en la Copa, pero ¿piensa algo en el futuro? ¿Se ve como 'one club woman' en el Bera Bera? ¿O le tienta una opción en el extranjero?
R: –Por una parte sí me gustaría vivir la experiencia de probar otras ligas, pero en el Bera Bera estoy muy bien. Estoy en un club ejemplar. Si me viniese una muy buena oportunidad para otra experiencia, no diría que no, pero también me tira mucho estar aquí con mi gente, al lado de casa, jugando en Europa… Muy buena oferta tiene que ser, pero vivir otra experiencia es una opción.