Itziar Mielgo Rey nació en Getxo el 11 de julio de 1976. Artesana de la madera, utiliza su tienda online de artesanía vasca (https://www.ixiartisautza.com/) y sus redes sociales para mostrar sus proyectos tallados en este material.
“ Para mí trabajar la madera y la huerta es lo que le da sentido a mi modo de vida ”
Esta getxotarra, a la que siempre le ha gustado el arte en general, también ha sido siempre una partidaria de hacer las cosas por sí misma. Y es que hace ya veinte años desde que llegó a Beintza-Labaien, donde conoció a su compañero, que es quien le enseñó a tallar. Actualmente, vive en un caserío alejado del pueblo y rodeada de naturaleza. “Para mí trabajar la madera y la huerta es lo que le da sentido a mi modo de vida”, destaca.
En realidad, no sabría decir con exactitud cuánto fue el tiempo que tardó en aprender a tallar, a diferenciar unas maderas de otras, a manejar herramientas... Es una fiel defensora de que en este oficio siempre se está aprendiendo. Por eso, el tiempo que tarda en realizar cada uno de sus proyectos depende del trabajo que requiera la talla, aunque “se echan más horas de lo que parece”.
Su presencia en redes sociales
Respecto a su utilización de las redes sociales para mostrar su trabajo, Mielgo considera que sí ayudan, aunque no vive gracias a ellas. En su caso, ella tiene una tienda física en el Parque Natural del Señorío de Bertiz en Bertizarana (Navarra). No obstante, las redes le sirven para atraer a los visitantes y para dar a conocer el horario, aparte de la existencia de su página web.
Si tuviera que pasar un día a día sin ellas y, aunque no lo sabe con exactitud, considera que su rutina no cambiaría mucho, pues cree que casi todos los artesanos y artesanas de oficio sobreviven a base de encargos y ferias... “Internet ha servido para darnos algo más a conocer, pero la mayoría de la sociedad sigue comprando a las grandes marcas sin importar su origen o materiales”, nos explica la artesana.
Un trabajo completamente autónomo
Cuando empezó en Bertiz, hasta aquel momento, se dedicaba exclusivamente a la talla en madera. Sin embargo, la tienda le abrió un nuevo mundo. “Trato de que la mayor parte de lo que se expone en la tienda sea hecho por mí”, especifica Mielgo. Es por esto por lo que empezó a investigar sobre cómo hacer xilografías, transferencias, collares de resina... Todo realizado por ella misma. Desde una talla realista, una postal dibujada, llaveros o imanes hasta pendientes, lámparas o esculturas. Para ello, necesita conseguir varios materiales que, en su caso, son fáciles de encontrar, ya que vive en el monte “rodeada de todo lo que necesito”, pues “la inspiración y el material están alrededor de mi casa”.
Y es que en su tienda ha vivido muchas anécdotas y, “todavía más estando de cara al público”. Sin embargo, lo que más le enorgullece es que la mayoría de la gente que entra en su tienda se da cuenta de que es una tienda de artesanía real y no una de recuerdos normal. “Me preguntan directamente si soy yo la artesana, se respira artesanía”, sonríe la getxotarra.
Pese a que no sabe si hay claves para el triunfo, este nunca ha sido su objetivo, pues ella trata en todo momento de vivir haciendo lo que le apasiona. De hecho y, si tuviera que darle un consejo a alguien que quisiera empezar a hacer este tipo de creaciones, le aconsejaría “trabajo, trabajo y más trabajo. Así es como se aprende”.
Aunque le hubiese venido bien saber muchas cosas cuando empezó en esto, la más importante se basa en dar valor a lo que una hace, a sus creaciones, a sus diseños, a no tener vergüenza y a apostar por sus trabajos. De esta forma encara el futuro “como la vida misma”, con tranquilidad y deseando poder seguir viviendo humildemente de lo que hace.
Una tienda tanto 'online' como física especializada en artesanía vasca
Además de los productos que ya ofrece, realiza algunos personalizados en base a las ideas de los clientes y los transforma en una creación original y de calidad a medida
En la tienda online especializada en artesanía vasca de Ixiart Artisautza podemos encontrar numerosas creaciones llevadas a cabo con habilidades y técnicas aplicadas en más de 20 años de experiencia y, transmitidas de generación en generación. El cuidado y el mimo volcado en cada obra hacen que esta sea única y que transmita, a su vez, una historia.
Aparte, en caso de buscar algo exclusivo, en ella también se realizan productos personalizados. Para ello, se utilizan las ideas de los clientes y se transforman en un producto original y de calidad hecho a medida.
Por otro lado, la mayoría de los productos que podemos encontrar continúan con la labor de los artesanos y artesanas tradicionales que realizaban y embellecían utensilios necesarios en una sociedad ganadera y agricultora. Entre ellos destacan cucharas de boj, kutxas (arcones tradicionales), argizaiolas (cerilla de difuntos) o carteles con los nombres de las casas. Sin embargo, también podemos encontrar trabajos de artesanía vasca con una estética más moderna como pendientes, colgantes, velas y cuadros.
Pese a tener esta opción online y tras varios años acudiendo a ferias de artesanía, desde el año 2017 Mielgo gestiona la Tienda de Artesanía de Bertiz en el Parque Natural Señorío de Bertiz, un lugar emblemático en el norte de Navarra.