Iñaki Artola se ha anotado el trascendental punto que este sábado se ponía en juego en el frontón Ereta de Tafalla, donde ha vencido por 18-22 a Aitor Elordi tras completar una espectacular voltereta. Un parcial final de 2-12 le ha servido al de Alegia para levantar un amenazante 16-10 en contra y acabar llevándose la victoria cuando ya nadie lo esperaba. Su fe y su tino en el tramo decisivo le permite llegar a la última jornada de la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio con sus opciones de alcanzar las semifinales intactas. Por el contrario, Elordi queda a merced de lo que ocurra este domingo en Eibar. Si Altuna vence a Peña, el campeón manomanista quedará automáticamente eliminado en la pelea por seguir adelante en la competición.
La presión por la relevancia del envite se ha dejado notar, especialmente en un arranque extraño. Tras un primer tanto durísimo, con 24 pelotazos intercambiados, se ha pasado al otro extremo. En una tacada vertiginosa, se ha alcanzado el 5 iguales mediando dos tantos de saque por cabeza y tres faltas en el servicio, dos de ellas cometidas por Elordi. Pese a ello, ha sido él quien ha cogido la iniciativa, llegando a abrir una brecha de tres tantos (5-2) que se ha disuelto tan rápido como se ha generado.
Ha sido tras el 8 iguales cuando a Elordi se le ha visto más decidido a buscar el triunfo. Artola intentaba madurar más el tanto, jugar más a bote, pero al final se veía superado por la agresividad de su rival. El de Mallabia buscaba los ángulos con remates de aire violentos y desplazaba de un lado a otro a Artola, forzando muchos errores por parte del guipuzcoano cuando no encontraba directamente el hueco para acabar el tanto. Así, se marchaba de un 12-10 a un ya más que amenazante 16-10.
En ese momento, Artola se ha apercibido de que no podía seguir con esa táctica contemporizadora. Ha dado un paso adelante y se ha lanzado al ataque. El efecto ha sido inmediato. Con tres zarpazos ha reducido la distancia a la mitad (16-13). Después, un regalo al cruzar fuera un zurdazo y el posterior saque-remate de Elordi parecían frenar la reacción del de azul. Nada de eso. Tras ese paréntesis (18-13), ha llegado la ofensiva final de Artola. Ha puesto toda la carne en el asador y ha ido comiendo terreno a un rival que se iba empequeñeciendo por momentos. El vizcaino ha intentado cortar la sangría con un dos paredes envenenado, pero Artola no sólo ha llegado, sino que le ha respondido con una cortada imposible de rebatir para el de colorado, haciendo el 18-17. Ahí ha gastado su último cartucho Elordi, incapaz de hacer nada para evitar que Artola le rebasara por la derecha y se fuera directo al cartón 22 con una colosal tacada de nueve tantos seguidos, el último de ellos el quinto logrado de saque por el vencedor.
Al campeón manomanista ya solo le queda rezar por que este domingo Peña gane a Altuna y así guarde alguna mínima posibilidad de acceder a las semifinales. Muy complicado, en cualquier caso, teniendo en cuenta que para ello debería ganar obligatoriamente a todo un Altuna.
Elordi18
Artola22
Duración 57 minutos.
Saques Elordi, 3; Artola, 5.
Pelotazos 290.
Tantos en juego Elordi, 7; Artola, 14.
Errores Elordi, 3; Artola, 8.
Marcador 1-0; 1-2; 5-2; 5-5; 6-5; 6-6; 7-6; 7-7; 8-7; 8-8; 12-8; 12-10; 16-10; 16-13; 18-13; 18-22.
Incidencias Partido jugado en el frontón Ereta de Tafalla.
El festival de Tafalla arrancaba con el partido de Promoción en el que Iraitz Zubizarreta ha sellado su pase a las semifinales al lograr ante Mata (22-8) su tercer triunfo en esta liguilla. El de Ataun peleará por el billete a la final frente a Unai Alberdi, mientras que la otra eliminatoria enfrentará a Hodei Expósito con Egiguren V.