El Parejas estableció dos focos de atención en la jornada de este sábado. En Markina-Xemein, en la Uni, la catedral de la cesta punta, se testaron los dos zagueros con mayor pegada del campeonato: Mariezkurrena II y Zabaleta.
Se impuso la dinamita del primero, que se asustó después de que en el primer tramo del partido un mal gesto en la contracancha le llevara al vestuario con la rodilla tocada. Afortunadamente pudo seguir adelante y superó al de Etxarren en los cuadros largos.
En la zona caliente, cerca del frontis, Artola mostró su colmillo ante Elordi, que también completó un buen partido. En el trecho inicial mandaron Artola y Mariezkurrena II, pero tras la dolencia se igualó el duelo, que llegó muy parejo al meridiano.
A partir de ahí, se intensificó el dominio del guipuzcoano y el navarro, que cerraron el pleito con un 22-18 favorable para sus intereses. Son terceros en el Parejas, con los mismos puntos que sus rivales en la Uni, pero tienen el tanteo a favor así como sus duelos directos.
Ezkurdia y Rezusta no aflojan
Por su parte, Ezkurdia y Rezusta, que se mantienen en la azotea del torneo, derrotaron sin miramientos (22-13) a Jaka e Imaz, que soportaron hasta la mitad del encuentro. Después, el de Arbizu y el zaguero de Bergara impusieron su ley. Están completando un fabuloso Parejas y lo subrayaron en el Labrit de Iruñea.
El viernes noche en Hendaia, Peio Etxeberria y Martija superaron a Peña II y Albisu por un contundente 22-12. Los guipuzcoanos sumaron demasiados errores. Con el triunfo, el binomio navarro todavía tiene un hilo de esperanza en el Parejas y comprime la parte baja de la clasificación.
La competición continúa este domingo con el duelo entre Altuna III-Aranguren y Laso-Iztueta, que parten como favoritos, en el Astelena de Eibar.