La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que hasta ahora no conocía "ningún detalle" sobre los planes del Ejecutivo español para crear un macrocentro de acogida de refugiados en Gasteiz, si bien ha rechazado "polemizar" sobre un tema "tan delicado" como la acogida de solicitantes de asilo, y ha mostrado su intención de "llegar a acuerdos" sobre esta materia con el Ministerio de Inclusión.
Artolazabal se ha referido este jueves, en una rueda de prensa en Gasteiz al proyecto del Gobierno español para abrir un centro de acogida de refugiados en la capital alavesa, una iniciativa que en los últimos días ha motivado un intercambio de reproches entre dirigentes del PNV y del PSE-EE, socios de gobierno en las principales instituciones de Euskadi.
La consejera, que ha sido designada por el PNV como candidata a la alcaldía de Gasteiz para las elecciones municipales de mayo, ha rechazado "polemizar sobre un tema tan delicado como la acogida a solicitantes de protección internacional".
"Quiero llegar a acuerdos con el Ministerio, como siempre hemos tratado de hacer", ha añadido. En todo caso, ha asegurado que ni ella ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, disponían hasta el momento de "ningún detalle" sobre las intenciones del Ministerio respecto a esta infraestructura, "salvo un comentario informal sobre la necesidad de reforzar plazas para refugiados en Euskadi, con lo que estábamos de acuerdo".
"No hemos sabido nada más hasta que un medio de comunicación digital desveló el pasado fin de semana que el Ministerio había sacado la licitación de la reforma de la Clínica Arana", ha añadido.
Ante las "acusaciones de electoralisno y xenofobia" que se le han dirigido desde el PSE por sus críticas al modelo de acogida que representa este tipo de centros de grandes dimensiones, se ha preguntado si "esas acusaciones se dirigen también a Zehar Errefuxuatuekin y a Cáritas", entidades que --según ha destacado-- "han utilizado los mismos términos y exactas críticas" que ella respecto a lo que supondría la apertura de un recinto de estas características.
También ha respondido a las afirmaciones del delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, que este jueves ha afirmado que hace cuatro años fue la propia Presidencia del Gobierno vasco la que solicitó habilitar el inmueble en el que se ubicará el nuevo centro, de titularidad estatal, para dar respuesta a la crisis migratoria por la llegada de pateras a España.
Artolazabal ha afirmado, por el contrario, que la habilitación de este inmueble --la antigua Residencia Arana-- para acoger a migrantes en tránsito fue una "oferta" trasladada al Ejecutivo vasco por el anterior delegado del Gobierno español, Jesús Loza.
Aquel ofrecimiento --según ha indicado-- fue rechazado porque las características del edificio "no son acordes a un modelo individualizado e integrador", y porque el inmueble está afectado por aluminosis.
La consejera, que ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco con la acogida e integración de solicitantes de asilo, se ha mostrado partidaria de una política "orientada a gestionar las necesidades individuales de las personas" desde centros de tamaño "pequeño o medio".
"NO CONJUGA CON EL MODELO VASCO"
En este sentido, ha asegurado que el proyecto del Gobierno central para Gasteiz "no conjuga" con el modelo de acogida que defiende el Ejecutivo vasco.
No obstante, ha precisado que la carta que remitió este pasado miércoles al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, para solicitarle aclaraciones respecto al recurso proyectado para la capital alavesa tiene un tono "conciliador", dado que el Gobierno Vasco está dispuesto a colaborar de forma "sincera y coordinada" en esta materia.
COMPETENCIAS EN INMIGRACIÓN
Artolazabal también ha asegurado que el Gobierno vasco y el Ministerio de Inclusión Seguridad Sociales y Migraciones llegaron a un acuerdo para activar unas mesas de trabajo con el fin de abordar la petición sobre la transferencia a Euskadi de las competencias en materia de inmigración.
La consejera ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha remitido incluso al Ministerio el nombre de las personas que designará para formar parte de esa mesa, y ha lamentado que de momento no haya recibido una "respuesta".