La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha pedido a las víctimas del terrorismo que, en la medida de lo posible, transformen "el dolor del pasado en la construcción de un nuevo futuro", al tiempo que les ha instado a "sanar las heridas" para recuperar la plenitud de sus vidas.
Artolazabal ha hecho estas declaraciones este viernes en Donostia en la inauguración de un Curso de Verano de la UPV-EHU, titulado "Víctimas del terrorismo: su derecho de participación", que repasa la actividad del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo desde su constitución hace ya más de una década.
La consejera ha iniciado su intervención recordando a dos víctimas de ETA, Juvenal Villafañe, de cuyo asesinato se cumplen hoy 29 años, y José Luis Barrios, que fue asesinado mañana hace 34 años.
Empatía
"Las víctimas del terrorismo sois y estáis en el centro. No fue siempre así. Instituciones y sociedad hemos hecho ya la autocrítica necesaria por los años en que no supimos demostrar la suficiente empatía. Hoy, afortunadamente las cosas han cambiado", ha remarcado.
La consejera ha puesto como ejemplo el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad Udaberri 2024 del Gobierno vasco, y ha reiterado su compromiso con las víctimas.
"No cerrar los ojos y denunciar todas las vulneraciones de derechos nos arma de razones para afirmar que la sinrazón del terrorismo ha supuesto durante décadas la más flagrante violación de los derechos humanos en este país", ha subrayado.
La amnesia no hace justicia
La consejera ha querido dejar claro que "la amnesia no hace justicia" y que "el olvido no puede ser nunca condición, moneda de cambio y precio para la construcción de un futuro compartido y una convivencia reconciliada".
Ha instado a las víctimas a "sanar las heridas" para recuperar la plenitud de sus vidas y no quedar atrapadas "en la condición de víctima como único destino".
"Superad la pérdida, el sufrimiento, el duelo, el trauma y transformad en lo posible el dolor del pasado en la construcción de un nuevo futuro", les ha pedido Artolazabal.
Memoria, verdad y reconocimiento
Ha opinado que en este camino "la memoria, la verdad y el reconocimiento son quizás la mejor de las medicinas". "Este es nuestro deber moral para con las víctimas", ha recalcado.
"Necesitamos las miradas, las voces y los testimonios de todas las víctimas. Sabéis que siempre estaré a vuestro lado, al lado de quienes fuisteis objeto de una siempre injusta violación de vuestros derechos", ha asegurado.
La consejera ha valorado también el trabajo desarrollado por todos los integrantes del Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo, presidido por José Luis de la Cuesta, quien ha señalado que la participación de las víctimas es una cuestión que todavía se plantea "insuficientemente regulada y reconocida" por parte de la "normativa internacional e interna".