La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, ha condenado el asesinato machista de una mujer en Bilbao y ha lamentado que acabe este año 2022 "de la peor manera posible".
Artolazabal ha señalado que el asesinato de una mujer en el barrio de San Francisco de la capital vizcaína "por el mero hecho de ser mujer", es la "vulneración de los derechos humanos más flagrante y una lacra social contra la que hay que luchar permanentemente".
Ha expresado la condena y repulsa del Gobierno vasco por el asesinato y la solidaridad con la familia y el entorno de la víctima, para quienes ha puesto a disposición los recursos públicos que puedan "paliar en la manera de lo posible" los efectos de "esta desgracia y el sufrimiento".
La consejera ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que entienda y exprese que este tipo de situaciones son "inadmisibles en una sociedad justa e inclusiva".
También el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha condenado "firmemente" el asesinato y ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos.
Emakunde ha recordado que la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad".
Ha animado a la ciudadanía a que muestre su repulsa, ya que "para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía".
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, participarán en la concentración que convoque el Ayuntamiento de Bilbao en repulsa por este crimen machista.