Buscar
Bizkaia

Artzentales, Galdames y Sopuerta presentarán alegaciones al parque eólico

La ciudadanía puede enviarles sus observaciones hasta mañana
La empresa contempla instalar ocho aerogeneradores, la mayoría en Sopuerta.
La empresa contempla instalar ocho aerogeneradores, la mayoría en Sopuerta.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco del 16 de agosto del documento inicial ampliado de anteproyecto, se abría un mes de plazo para recibir alegaciones al parque eólico que afectaría a Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz. Los tres ayuntamientos encartados han habilitado canales de comunicación para que la ciudadanía pueda enviarles aportaciones susceptibles de ser incorporadas a sus informes técnicos de alegaciones. La instalación promovida por Euskal Haizie S.L. constaría de ocho generadores. A finales de julio, Sopuerta autorizó la instalación de una torre en un terreno privado para medir las rachas de viento en la zona.

El Ayuntamiento de Sopuerta “ve con buenos ojos la apuesta urgente por las energías renovables y se entiende que tenemos que contribuir de alguna manera, pero desde luego no aceptamos la propuesta de parque eólico que está sobre la mesa, que consideramos un completo despropósito para con nuestro municipio”, expresa la alcaldesa en funciones, Mamen Etxebarria.

Cerca de viviendas

Al conocer en detalle el anteproyecto, en la localidad donde se instalarían “la mayoría” de los molinos han comprobado con preocupación que tocaría “las zonas de Alén, Las Muñecas y Mello, pero también otras muchas por la obra requerida y las posibles líneas de evacuación planteadas”. Se trata de “un patrimonio natural de altísimo valor, nuestra esencia como pueblo, las cumbres emblemáticas que abrazan nuestro valle, y que representan el hábitat natural de especies con diversos grados de protección”. Además, en ese entorno se encuentran “áreas con restos arqueológicos y otras habitadas a menos de 700 metros de los aerogeneradores planteados y de las torres de las líneas de evacuación”. Por eso se pregunta: “¿tiene sentido este tipo de generación, que seguirá requiriendo de una central supeditada a que haya o no viento y a que no se den ráfagas de aire, y donde no será posible mantener al menos ocho kilómetros de distancia a zonas habitadas y cuya obra y evacuación destruye y condena nuestro entorno natural?”. Por ello, el Consistorio presentará alegaciones ante “este atropello”. De hecho, ya contabilizan “decenas a las que dar forma junto a las aportaciones particulares que están llegando procedentes de vecinos descontentos con la perspectiva de la construcción de un parque eólico”, algunos de los cuales se han agrupado en una plataforma. Desde Sopuerta “nos mantenemos en contacto con municipios de los alrededores, así como con partidos de la oposición y asociaciones vecinales y se han organizado dos sesiones informativas desde el mes de abril”.

El alcalde de Artzentales, Iosu Udaeta, explicó que “al conocer la ubicación concreta de los tres aerogeneradores que nos afectarían” a modo de continuación de la red procedente de Cantabria y hasta El Ventoso “constatamos que esta había cambiado: ya no irían en la cumbre, sino más abajo, comprometiendo flora y fauna protegidas”, así que “basaremos nuestras alegaciones en ese aspecto”.

Por su parte desde el Ayuntamiento de Galdames se “trabajarán las propuestas” para hacer llegar formalmente sus objeciones “en todo aquello que vaya en contra de los intereses de nuestro municipio”.

2022-09-07T08:44:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo