El Ayuntamiento de Artziniega ya ha firmado el contrato de adjudicación de las obras de acondicionamiento de la torre de Ortiz de Molinillo y Velasco. Esa reforma permitirá al municipio hacer más atractivo este edificio para su reapertura como hotel. La empresa que acometerá los trabajos es Construcciones Aplibur, por un valor de 325.372,44 euros y una duración de cinco meses.
“Para esta obra hemos conseguido una financiación de 200.000 euros de Patrimonio de Gobierno Vasco y hemos solicitado otros 100.000 euros de ayuda a los fondos europeos Leader”, ha explicado el alcalde, Joseba Vivanco, que también ha adelantado que “los trabajos comenzarán a finales de este mes o primeros de agosto”, por lo que la reforma deberá estar concluida para finales de este año. De hecho, el objetivo es poner en condiciones el edificio para licitarlo en 2023 como hotel (posibilidad también de bar y restaurante), y que “pudiera estar en funcionamiento para el próximo verano”, ha matizado.
El proyecto de acondicionamiento adjudicado incluye la renovación de la cubierta, la instalación de sistema de calefacción, y la habilitación de una habitación adaptada o la reforma de baños, entre otros. “Será después, quien pueda resultar adjudicatario de la gestión hotelera, el que deba dar contenido al continente”, ha subrayado el regidor, en relación al mobiliario o similar. “Con esta actuación tan necesaria para Artziniega, como es la de recuperar esta oferta hotelera, encaminamos el cumplimiento de otro más de nuestros compromisos de esta legislatura como EH Bildu”, ha matizado Vivanco.
Sin duda, esta mejora supondrá un nuevo revulsivo en materia turística para este municipio, que ya el fin de semana pasada dio otro paso de gigante, a este respecto, con la reapertura del Museo Etnográfico, tras adjudicarse el nuevo servicio de apertura y visitas guiadas al espacio. El único trámite administrativo que quedaba por cerrarse tras la firma, el pasado febrero, del ansiado convenio institucional a tres bandas (Departamento Foral de Cultura, Ayuntamiento local y Asociación Etnográfica Artea), que garantizará la viabilidad y la continuidad de este museo durante los próximos tres años y medio, con el compromiso de darle continuidad otros cuatro años más.
Horario de apertura
En concreto, el nuevo horario de apertura al público es, de enero a abril y de julio a diciembre, de miércoles a domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas, aunque los sábados también abrirá de 17.00 a 19.00 horas; estando cerrado los lunes (salvo festivos y puentes que, en ese caso, el cierre pasaría al siguiente día laborable) y martes. Por su parte, en mayo y junio, el espacio mantendrá estos mismos horarios, aunque de jueves a sábados también abrirá de 17.00 a 19.00 horas.