en todos los momentos en los que el Deportivo Alavés ha estado presente en mi vida, que han sido muchos y variados, nunca he presenciado tanta expectativa, ilusión, optimismo y euforia, como supuso la llegada, el 27 de julio de 1972 de manera oficial, de una nueva Directiva albiazul conformada por un grupo de prestigiosos empresarios.
En la primera Junta de esta nueva Directiva, al mando de Ricardo Ruiz de Gauna, figuraban los nombres, entre otros, de Juan Arregui, Hipólito Lalastra y Luis Ortiz de Zárate, los tres fueron posteriormente presidentes, uniéndose más tarde a la Directiva José Luis Ruiz de Arcaute, que también llegaría a ocupar el sillón presidencial.
La primera temporada de este grupo gestor se corresponde con la campaña 1972-73 en Tercera División y pese a las perspectivas creadas, entrenador de postín en la figura de Koldo Aguirre y futbolistas contrastados como Pepe Hernández, Aranbarri, Bernal, Ciaurriz o Frechilla, el equipo queda tercero en la tabla.
Para la campaña siguiente, 1973-74, que es la que nos dedica hoy su historia, hay un buen lavado de cara y llega como entrenador Román Galarraga, junto a jugadores como Paco Docal, Goicoechea o Uriarte II. La meta, el único objetivo, de todo el entorno albiazul, directivos, técnicos, jugadores y aficionados es el ascenso, alcanzar de nuevo la Segunda División, categoría en la que no se juega desde la temporada 1968-69.
Al Deportivo Alavés le corresponde participar en el Grupo II de Tercera, junto a conjuntos guipuzcoanos, riojanos, madrileños, castellanos –de ambas Castillas–, navarros y aragoneses. Como rivales más potentes sobresalen los nombres del CD Logroñés, Castilla –filial del Real Madrid–, Palencia, Getafe o el siempre complicado y difícil Eibar. Y será el conjunto eibarrés el que protagonice una lucha sin tregua con el albiazul en busca del primer puesto del grupo, asciende el primero y promociona el segundo, a lo largo del campeonato.
Tras la jornada del domingo 7 de abril de 1974, quedan siete por disputarse, en la que los de Mendizorroza derrotan al Eibar (1-0) todo parece decidido. Los albiazules sacan seis puntos a los azulgranas y el ascenso parece que no se le puede escapar a la escuadra alavesista.