Al menos 34 personas han muerto como consecuencia de un alud de tierra en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, en el oeste de Colombia.
Las labores de rescate continúan y las autoridades locales ya han avanzando que la cifra de víctimas mortales podría aumentar en las últimas horas, ya que se desconoce el paradero de muchas de las personas que viajaban en un autobús que quedó sepultado por este deslizamiento.
Se calcula que unos 5.000 metros cúbicos de tierra sepultaron el autobús, un coche particular y una motocicleta y se ha llevado además tres casas que estaban ubicadas al pie del talud.
Según la Policía de Risaralda, dentro de las personas fallecidas por el deslizamiento están una menor de siete años que falleció en el Hospital de Pueblo Rico, y dos adultos.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha señalado que este deslizamiento sería resultado de la hipersaturación de suelos por el fenómeno de La Niña.
El gobernador del departamento de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, ha confirmado los datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que hablan de que la zona afectada es conocida desde hace tiempo por las dificultades que presenta en materia de erosión, según ha contado a RCN.
Tamayo ha señalado que no es posible por el momento certificar la identidad de las víctimas, a la espera de que llegue al lugar un equipo de la Fiscalía y otros organismos públicos para determinar quiénes son los fallecidos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha trasladado sus condolencias y solidaridad con las víctimas y ha prometido que el Gobierno les acompañará mientras dure todo este proceso. A su vez, ha confirmado que entre los fallecidos habría al menos tres menores de edad.