Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este viernes a más de 45.400 los muertos y 108.000 los heridos a causa de la ofensiva desatada por Israel contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 45.436 mártires y 108.038 heridos", incluidos 37 muertos y 98 heridos a causa de "tres masacres" perpetradas por las tropas israelíes durante las últimas 24 horas.
Quedan víctimas bajo los escombros
Sin embargo, ha destacado que "aún hay víctimas bajo los escombros y en las calles, dado que las ambulancias y los equipos de Defensa Civil no pueden llegar a ellos", antes de agregar que los balances incluyen únicamente a las víctimas que han sido trasladadas a hospitales de Gaza, la mayoría fuera de servicio.
Por otra parte, ha denunciado que durante las últimas horas se ha confirmado el fallecimiento del doctor Ahmed al Zaharna, quien trabajaba en el Hospital Europeo de Gaza y quien ha fallecido a causa del "frío extremo" de los últimos días en el enclave, sumido en una grave crisis humanitaria a causa de la destrucción provocada por Israel.
El Ministerio ha detallado que el cadáver de Al Zaharna ha sido hallado en la tienda de campaña en la que dormía en la "zona humanitaria" designada por Israel en Al Mauasi, al oeste de Jan Yunis (sur), antes de especificar que "el suceso tiene lugar en medio de las difíciles condiciones humanitarias que sufren los desplazados, en medio del aumento del sufrimiento por las bajas temperaturas y la falta de calefactores en las tiendas".
De hecho, la cartera denunció el jueves la muerte de cuatro bebés por hipotermia, que han llevado al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a alertar las "condiciones desesperadas" a las que hacen frente los niños en la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Asimismo, alrededor de 810 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.