Gipuzkoa

Asensio: "Ha sido un verano atípico con muchas olas de calor, tormentas y temporales"

El diputado de Sostenibilidad ha hecho, esta mañana, balance de la temporada de playas en Gipuzkoa que termina hoy
Asensio: "Ha sido un verano atípico con muchas olas de calor, tormentas y temporales"
Escuchar
00:24

Este verano ha habido menos gente en las playas de Gipuzkoa. ¿El culpable? Un verano "atípico" con "muchas olas de calor, muchas tormentas y muchos temporales". Así lo explica el diputado de Sostenibilidad del territorio, José Ignacio Asensio, quien cree que esto ha supuesto "que la afluencia de público haya sido menor", concretamente 30% menos de personas han visitado nuestras playas respecto al año pasado.

Esto, sin embargo, tiene también su parte positiva: "hemos tenido menos rescates", un 15% menos. "Todo se compensa y ha sido una temporada, en términos generales, a pesar de las carabelas portuguesas, yo diría que tranquila". De todas formas, la playa de Zarautz ha sido la que ha sufrido más corrientes de oleaje y donde más rescates se han efectuado.

Presencia de medusas y carabelas portuguesas

Asegura el diputado de Sostenibilidad que "hemos visto cómo cada vez tenemos fenómenos climáticos más extremos y también el incremento de la temperatura del agua lo cual hace que cambie nuestra fauna y nuestra flora también. El efecto de las carabelas portuguesas, casi con toda seguridad, tiene que ver con todo esto".

Además, advierte José Ignacio Asensio que "esto significa que cada vez vamos a tener temporadas de verano que igual no se parecen tanto a las anteriores". Por ello, cree el diputado que "tendremos que estar dispuestos a aceptar una serie de circunstancias y a adaptar nuestros comportamientos. Evidentemente desde los servicios tanto de ayuntamientos, diputación e instituciones en general tenemos que estar preparados para dar respuesta inmediata a estas situaciones y garantizar la seguridad de los bañistas".

En este sentido, este verano se han registrado 44 picaduras de carabela portuguesa y se han tenido que cerrar 14 playas en Gipuzkoa. Zarautz y Getaria han sido los arenales más afectados.

Más residuos en verano, por los temporales

La recogida de residuos en los arenales de Gipuzkoa han descendido, de forma general desde que comenzamos el año, un 34%. Sin embargo, si miramos a los meses estivales, en julio y agosto aumentó la recogida de residuos un 17%. Un incremento que el diputado de Sostenibilidad achaca también a los temporales. "Esos temporales nos traen muchísimas algas y en alguna playa hemos tenido que recoger hasta 20.000 kilos de algas; un dato que para una única playa es tremendo". A lo que se suman "maderas y otro tipos de elementos".

En lo que tiene que ver con el comportamiento de los usuarios de las playas el diputado se felicita porque asegura que la recogida selectiva de los envases ligeros se ha incrementado en un 35% respecto al verano pasado gracias, destaca Asensio, a las nuevas papeleras compactadoras.

15/09/2023