Buscar
Gipuzkoa

Asensio niega las acusaciones del gobierno de Navarra: "Los lixiviados de Zubieta no son tóxicos. Está todo documentado"

El diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa responde al consejero navarro de Medioambiente quien anunció ayer el cierre de la planta de Artajona por recibir de forma irregular residuos de Gipuzkoa
José Ignacio Asensio, durante la comparecencia de esta mañana
Asensio niega las acusaciones del gobierno de Navarra: "Los lixiviados de Zubieta no son tóxicos. Está todo documentado"
Escuchar
02:17

Muy enfadado, con el rostro serio y realizando declaraciones contundentes. Así ha comparecido esta mañana el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, para responder a lo que ha calificado de "inexactitudes, cuando no falsedades absolutas". Y destacaba: "utilizaremos, en todas las informaciones que vamos a dar, la documentación correspondiente; cosa que ayer, en la comparecencia de Navarra, no se hizo". Considera que, sin embargo, sí se vertieron "afirmaciones gratuitas en la responsabilidad" que no le correspondía realizar ni al gobierno ni al parlamento navarro.

En este sentido, el diputado de Sostenibilidad ha querido rebatir las acusaciones una por una. En este sentido, ha hablado de los códigos de los residuos enviados a Artajona, que según el Gobierno de Navarra, eran erróneos y no se correspondían con los lixiviados (líquidos que se generan al pasar a través de residuos sólidos). Asensio, sin embargo, defiende que esos códigos no solo eran correctos, sino que, además, habían sido aceptados por el Gobierno Vasco. Y ha mostrado la documentación que lo acredita. 

El diputado, también presidente de GHK, ha explicado que "la mayoría de lixiviado ha sido enviado al gestor SADER autorizado, en Bizkaia, y en menor medida a Ecofer, en Navarra. Insisto, con el mismo código LER. Este código es el 19 08 12 y figura como autorizado en la Autorización Ambiental Integrada de Ecofer, emitida por el Gobierno de Navarra. Algo que ayer también se cuestionó".

Sobre la sospecha vertida por el consejero navarro José Mari Aierdi, sobre que esos lixiviados son potencialmente tóxicos, Asensio ha sido tajante. "Se han hecho análisis en origen y esos lixiviados dieron negativo en ecotoxicidad". Y el diputado de Sostenibilidad advierte de que a la planta navarra llegaban residuos no solo de Gipuzkoa, por lo que sitúa en el Gobierno Navarro la responsabilidad del control y trazabilidad de lo tratado en la planta de Artajona. 

Responsabilidad del Gobierno de Navarra

"La responsabilidad de lo que suceda en un planta de tratamiento de residuos de Navarra le corresponde al Gobierno de Navarra y a su departamento de Medioambiente". Así, el diputado guipuzcoano cree que es el ejecutivo navarro quien debe realizar los controles. Y le lanza una pregunta: si conocía el asunto desde hace más de un mes y es tan grave "¿por qué no se ha clausurado previamente dicha planta? Desviar la responsabilidad a instituciones que no nos corresponden como el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa es intolerable".

Además, Asensio denuncia que el Gobierno de Navarra en ningún momento comunicó a Gipuzkoa ninguna sospecha de irregularidad. Asegura que la Diputación de Gipuzkoa conoció el asunto cuando fue la propia empresa Ecofer -la que gestiona la planta de Artajona- la que comunicó a Ekondakin -la empresa guipuzcoana- que no podía seguir recibiendo los residuos de Gipuzkoa. Y el diputado de Sostenibilidad sitúa en el 15 de enero la fecha en que el ejecutivo navarro realizó una visita a la diputación guipuzcoana, un encuentro en el que "se les dio toda la documentación relativa al código LER, correcto y autorizado por el Gobierno Vasco, aclarando que el problema no es el origen sino el destino. Yo pensaba que había quedado acreditado en dicha reunión, y lo digo sinceramente. Visto lo escuchado ayer, me quedan algunas dudas".

 

 

2024-01-24T13:52:21+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo