Navarra Suma presentó ayer, de la mano de la concejala de Cultura, María García Barberena, los actos previstos para el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, a pesar de que no será hasta el mes de septiembre cuando se celebren la mayoría de ellos, y de que, entretanto, hay unas elecciones que pueden cambiar el equipo al frente del Ayuntamiento. En rueda de prensa, la concejala de Cultura avanzó que se incluyen iniciativas históricas en torno a las artes, el patrimonio y la cultura, para celebrar el aniversario de este tratado que supone “uno de los hitos más relevantes de la ciudad”, ya que significó la creación como institución del Ayuntamiento de Pamplona, “que perdura hasta la actualidad”, y la materialización de la voluntad de hermandad de la ciudadanía. El presupuesto previsto es de 150.000 euros, a sumar a los 60.000 de otros años. En total, 210.000.
El programa se va a centar en tres ejes: el estudio científico y la divulgación, la creación artística y la recreación histórica de este acontecimiento y de su contexto. Estas actividades se van a celebrar en torno al 8 del mes de septiembre, día en que se conmemora la fecha exacta de la firma del tratado por el rey Carlos III El Noble. Por un lado, se está elaborando una publicación en la que 15 escritores y escritoras contextualizan la firma en el marco de la monarquía navarra del siglo XV. También se va a desarrollar un ciclo de conferencias donde se expondrán diferentes temas relacionados con el documento y su contexto histórico. En torno a la fecha de la efeméride, se realizará una exposición en el Condestable, donde se exhibirán documentos de la época.
Logo del 600º aniversario
La programación en torno al Privilegio cuenta asimismo con un logo, que representa el número 600, como corresponde al aniversario. Cada cifra simboliza los tres antiguos burgos entrelazados, el Burgo, la Población y la Navarrería. La música también forma parte de la celebración de este aniversario. El Ayuntamiento ha encargado la creación de dos obras musicales a dos reconocidos compositores, con el asesoramiento de Vicent Egea, director de La Pamplonesa. El compositor Saül Gómez Soler ha compuesto un pasacalles para banda sinfónica, y José Rafael Pascual Vilaplana, una obra sinfónica coral para banda y coro. El pasacalles será interpretado por primera vez el 8 de septiembre, en el transcurso del desfile en Cuerpo de Ciudad, y la pieza sinfónica será presentada en un concierto especial del Privilegio que realizará La Pamplonesa en el Teatro Gayarre en otoño.
Creación artística
También en el ámbito de la creación artística, la entidad AEDAS Homes, en colaboración con el Ayuntamiento, lanza el primer Concurso internacional de escultura urbana de la Ciudad de Pamplona, denominado 1423. Los proyectos presentados a este certamen, cuyo plazo se cierra el 27 de febrero, deberán reflejar la integración que supuso el Privilegio de la Unión en el siglo XV. La obra ganadora se instalará en una zona urbana del centro de la ciudad elegida por el Ayuntamiento y será inaugurada el día 8 de septiembre. Las bases de este concurso se pueden consultar en la web.
Recreación histórica
Las celebraciones en torno a los 600 años del Privilegio se van a contextualizar con la puesta en escena de diferentes recreaciones históricas, encargadas al Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio de la Universidad de Zaragoza. Esta entidad está especializada en investigación científica que luego materializa en recreaciones públicas para que la ciudadanía conozca de primera mano la historia, con el rigor científico de las investigaciones previas. Torneos, muestras de oficios, la firma del tratado o incluso una coronación, serán algunas de las escenas que podremos ver en septiembre por las calles de la Casco Antiguo.
Por último, para complementar el programa de actuaciones en torno a este aniversario, se han realizado una serie de actividades en el ámbito de la conservación patrimonial. Ha sido elaborada una réplica en bronce del primer escudo de la ciudad, creada a partir de un escáner en tres dimensiones del sello del documento mejor conservado, que será expuesta al público. Además, se han restaurado piezas del patrimonio municipal que forman parte del cortejo del Cuerpo de Ciudad, entre ellas, los paños originales barrocos de los timbales y los clarines y los gigantes.
Todas estas iniciativas por el 600 aniversario se suman a los actos tradicionales con los que el Ayuntamiento celebra de manera habitual el día del Privilegio de la Unión.
Este tratado supone uno de los hitos más relevantes de la ciudad, ya que supuso la creación como institución del Ayuntamiento de Pamplona, que perdura hasta la actualidad, y la materialización de la voluntad de unión, concordia y hermandad de la ciudadanía. Los tres burgos, Navarrería, San Cernin y la Población de San Nicolás, se unieron en una sola entidad tras siglos de conflictos entre ellos.
La oposición critica un programa “unilateral” con “fines electorales”
Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai han suscrito una declaración en la que rechazan la “unilateralidad” de UPN al presentar una programación sobre el 600 aniversario del Privilegio de la Unión sin informar al resto de la Corporación. Para los tres partidos, que presentan el escrito de urgencia para su debate hoy en Presidencia, esto implica dejar fuera a la mayoría social y política de la ciudad en la preparación de esta efeméride, por lo que exhortan a Navarra Suma a abrir un espacio para “trabajar una propuesta de consenso” que implique “no utilizar esta celebración con fines electorales”. Los tres grupos cuestionan que se haya presentado este lunes el programa cuando el aniversario se cumple el 8 de septiembre, y recuerdan que el mismo fue establecer un acuerdo que pusieran fin a las disputas entre los tres burgos, “un hito de concordia” fruto del cual de aprobaron las primeras ordenanzas que regularon el funcionamiento de la ciudad de manera unificada. Por eso en este 600 aniversario de la firma de aquel tratado fundacional de Pamplona lamentan que “UPN ha presentado unilateralmente un programa sin siquiera informar previamente a ningún grupo, saltándose las premisas en las que se fundó la ciudad en aquel momento: concordia y unión, lo que hoy en términos políticos podríamos llamar consenso”. A nuestro juicio, la celebración del 600 aniversario debería inspirarse de las mismas fuentes que en su día llevaron a la ciudad a hermanarse”. – M.Salvo