Buscar
Vida y estilo

Así es AI Friend, el compañero digital en formato collar

Este dispositivo que se cuelga del cuello saldrá a la venta en 2025
Fotograma del vídeo de presentación de AI Friend
Fotograma del vídeo de presentación de AI Friend

Muchas personas, cuando se sienten solas o pasan un periodo de tiempo extenso sin estar rodeada de amigos o familiares, tienden a entablar conversaciones solas. Hablar solo es algo ciertamente común que, sobre todo durante los primeros años de vida, se manifiesta a través de la creación de amigos imaginarios.

Con la paso de los años y el avance de la tecnología, los más pequeños de la casa comenzaron a usar el conocido 'Tamagotchi', un pequeño dispositivo que permitía al usuario cuidar de una mascota. Esto fue todo un éxito a comienzos de los años 2000, pero actualmente ya se ha quedado obsoleto.

Este verano se ha anunciado otro dispositivo similar, denominado AI Friend (IA Amigo en español), que funciona a través de inteligencia artificial y ha generado más de una polémica en internet y redes sociales.

Este 'wearable' (ponible en español), es simplemente un colgante que funciona de la misma forma que un chatbot, como por ejemplo ChatGPT. Así, el dispositivo está pensado para ofrecer compañía y apoyo emocional a través de la interacción con el usuario.

Gran parte de la polémica que rodea al producto es que cuenta con un micrófono que escucha todo lo que hay alrededor en todo momento, por lo que puede saltar la barrera de la privacidad de los usuarios que lo adquieren y de los que le rodean.

Precio, disponibilidad, diseño y funcionamiento

Este AI Friend cuenta con una batería que dura aproximadamente 15 horas y viene en una gama de varios colores.

Respecto a su precio, tiene un valor de 99$ en el mismo momento de salida en enero de 2025. El dispositivo no cuenta con suscripciones adicionales para su óptimo funcionamiento.

En cuanto a su diseño, este colgante con inteligencia artificial cuenta con una apariencia futurista con forma de huevo que se coloca alrededor del cuello a través de un cordón trenzado. Dentro de la zona exterior, cuenta con un pequeño círculo de color blanco en el que se incluye un micrófono que está activo de forma permanente y funciona a modo de botón. Una vez presionado, el asistente virtual puede responder a cualquier pregunta o consulta realizada a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil.

Diferencias con otros dispositivos similares

Realmente, AI Friend no es el primer producto a modo de colgante que funciona a través de inteligencia artificial que se lanza al mercado. Antes que este, Humane AI y Rabbit R1 se hicieron un hueco en el mercado, pero sin mucho éxito.

En comparación con estos últimos, AI Friend se diferencia, según las palabras de Schiffmann, creador del producto, en que su dispositivo busca más ofrecer ayuda en un aspecto más social y personal y menos en el ámbito laboral y profesional.

Polémica con el dispositivo

Uno de los grandes problemas de la inteligencia artificial es que una vez obtiene el acceso a datos del usuario, es posible que dicha IA rompe completamente con la privacidad de la persona que lo usa. Por ello, AI Friend ha generado ciertas polémicas en redes sociales.

Esto se ha demostrado en el vídeo de presentación del producto, que cuenta con innumerables comentarios criticando el producto. Ejemplo de ello son varios como "Esto es espantoso" o "El día en el que llamas a un objeto como un amigo, ese día pierdes tu humanidad"

2024-08-04T08:36:18+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo