El euskera es una lengua que nunca deja de sorprendernos. Al margen de cuestiones tan extendidas como las teorías sobre su origen, su historia milenaria o su completa estructura verbal, la lengua vasca sigue dando de qué hablar. Especialmente en lo que al día a día se refiere, pues algunas expresiones y palabras que se pueden usar son de lo más curiosas.
Un hábito que todos tenemos es el de enfadarnos cuando algo o alguien nos desagrada. Como es de imaginar, en euskera también existen formas de comunicar esta emoción que, aunque desagradable, es el pan de cada día.
Enfadarse en euskera
El famoso tiktoker conocido como Guk Green, en una de sus últimas publicaciones, ha explicado cuáles son las palabras que suelen emplearse en euskera a la hora de mostrar enfado con una persona o con una determinada situación.
Txoriburu
Este insulto proviene de ‘txori’ (pájaro) y ‘buru’ (cabeza). Si bien su traducción literal sería "cabeza de pájaro", esta palabra se usa para referirse a alguien con escasa capacidad mental. O, que, sencillamente, para las situaciones en la que brille por su ausencia.
Además, esta expresión en euskera también hace mención a la falta de astucia, lucidez o juicio de una persona en concreto.
Pikutara joan
Esta es otra expresión vasca que figura entre las más utilizadas. Su significado es el siguiente: “vete a por higos”, siendo su equivalente en castellano el famoso “vete a freír espárragos”. Curiosamente, este dicho no tiene ningún contexto culinario.
Concretamente, Pikuta hace referencia al monte que se ubica en la localidad guipuzcoana de Zaldibia. Es ahí de donde viene esta expresión en euskera: “joan zaitez pikutara”. Es decir, lo aplicamos cuando deseamos que alguien nos deje en paz y se marche.
Babalore
Pese a que su traducción literal sería "flor del haba", el significado de esta palabra en el ámbito de los insultos es totalmente diferente. En euskera, Babalore se usa para definir a una persona sosa o atontada, sin representar ningún tipo de connotación floral.
No obstante, existe la posibilidad de emplearla en el buen sentido, siendo su traducción literal algo similar al adjetivo “hermoso”.
Más expresiones
Al margen de las que ya hemos citado, existen en euskera varias expresiones que nos sirven para comunicar nuestro desagrado o enfado con alguien. Sin embargo, se trata de exclamaciones o frases simples, sin mucha elaboración o trasfondo.
Estas serían las más destacadas de todas las que se pueden decir: ‘Zer arraio!’ (¡Qué demonios!), ‘Nahikoa da!’ (¡Basta ya!), ‘Nazkatuta nago!’ (¡Estoy harto/a!), y ‘Ezin dut gehiago jasan!’ (¡No puedo aguantar más!).
Insultos en euskera
En cuanto a los insultos, cuya relación con le enfado es más que evidente, estos serían los más empleados en euskera que podríamos encontrar en situaciones cotidianas.
Artaburu
Su significado literal es 'mazorca'.
Kaiku y Tontolapiko
Ambos hacen referencia a recipientes que los antiguos vascos solían usar. Se usan para llamar 'tonto' a alguien.
Ganorabako
Deriva de 'ganora' (destreza o carácter) y 'bako' (sin). Se emplea para hablar de quien es apático o que realiza cosas sin ganas y fundamento.
Kakati
Significa 'cagón' o 'miedoso'. Se usa para insultar a gente miedosa.
Ergela
Para llamar necio o estúpido a alguien.