Buscar
Vida y estilo

Así es el almacén logístico chino automatizado por robots

Basados en inteligencia artificial, estos robots gestionan el almacén desde el almacenamiento hasta el empaquetado o el envío
Robots en el almacén automatizado
Robots en el almacén automatizado

La tecnología avanza a pasos agigantados. Todavía no hemos llegado a tal punto en el que robots con forma humanoide, al más puro estilo 'Yo, Robot', paseen a sus anchas por las calles o realicen diversas tareas del hogar. De todas formas, hay ciertos lugares en los que parece que este tipo de robots son reales.

Países como China o Corea del Sur destacan por sus ciudades repletas de tecnología avanzada, con la que buscan facilitar la vida de sus habitantes de diferentes formas. En este primer país, en China, ya existen almacenes de dimensiones gigantes que son operados únicamente a través de robots. Los humanos han pasado únicamente a crear y controlar el correcto funcionamiento de los dispositivos que llevan a cabo todas las tareas del almacén.

Ejemplo de ello es uno de los almacenes de la empresa JD Sports, especializada en comercio electrónico. En dicho país, pequeños robots amarillos, similares a la común rumba que elimina el polvo en los hogares, son capaces de realizar todas las tareas del almacén sin necesidad de que un humano esté presente. Desde recibir los productos de otras empresas, hasta gestionar los envíos, empaquetar y clasificar los productos, en el gran almacén no se ve una sola persona.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Super Technologic | Tips (@supertechnologic)

Tal como se aprecia en las imágenes, estos robots transportan los paquetes sobre su tapa superior y los van depositando en pequeños compartimentos. Lo más llamativo, además de no ver una sola persona, es el orden en el que se desplazan por el almacén, ya que en ningún momento hay contacto entre ellos y, en caso de que uno se pare a realizar una tarea, los que van por detrás también lo hacen.

Detalles del almacén automatizado

Estos almacenes automatizados cuentan con diversas ventajas sobre las operadas por humanos. Concretamente, este de JD en China funciona a través de la inteligencia artificial y no cuenta con una sola intervención del ser humano. Además de su automatización, su producción no cesa y es sostenible con el medio ambiente.

Automatización total

Tal como se ha mencionado previamente, y se enseña en el vídeo, los robots realizan todas las tareas del almacén. Ya sea recibir los productos, clasificarlos, almacenarlos, empaquetarlos o enviarlos, estos pequeños dispositivos no requieren de un humano para su correcto funcionamiento.

Uso de tecnología punta

Para gestionar a la perfección un almacén de grandes dimensiones, se requiere la última y mejor tecnología disponible. Por ello, cada uno de los robots está equipado con inteligencia artificial y aprendizaje automático, de forma que con el paso de los días optimizan sus rutas durante los procesos y se vuelven más eficientes.

Eficiencia y velocidad

Al contrario que los almacenes tradicionales, aquellos operados por humanos, los automatizados permanecen activos las 24 horas del día durante los siete días de la semana. Esto da pie a una mayor productividad, siendo de miles por día, y una entrega más rápida y eficiente.

En contraparte, y en caso de volverse más común, esto puede repercutir en el empleo de los trabajadores que se encargan de gestionar los almacenes tradicionales.

Reducción de Errores

Al dejar a un lado la mano de obra humana, los resultados van a contar con muchos menos errores, por no decir ninguno. Así, los pedidos y la gestión del inventario se realizan de forma más eficiente.

Interacción con Robots

Aunque la gestión del almacén sea totalmente automática gracias a los robots, existen ciertos operarios que aseguran el correcto funcionamiento y mantenimiento de los mismos.

Sostenibilidad

Pese a que pueda suponer lo contrario, este tipo de almacenes automatizados por robots utilizan energía renovable y tecnología de bajo consumo energético, motivos por los que apenas son contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente.

2024-07-10T09:51:42+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo