A vueltas con la ampliación de la Ley del tabaco para delimitar su uso en espacios públicos, la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (SEMG) hace un llamamiento sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad grave y potencialmente mortal que afecta a millones de personas en todo el mundo, y los expertos recuerdan que el principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaquismo.
El 80% de los casos de EPOC podría estar causado por el consumo de tabaco. Igualmente, la exposición prolongada al humo de segunda mano, la contaminación del aire y la exposición a polvo y productos químicos en el lugar de trabajo también pueden aumentar el riesgo de desarrollar EPOC.
“Aunque existe una amplia concienciación sobre los riesgos del tabaco como causante del cáncer y las enfermedades cardíacas, hay un conocimiento limitado sobre cómo el tabaquismo puede provocar EPOC, una enfermedad que puede ser igualmente mortal y que afecta la calidad de vida de manera significativa”, según la doctora Antonia Ocaña, que lidera el Grupo de Patología Respiratoria de la SEMG en Cataluña.
Se puede prevenir
Estudios poblacionales han situado la prevalencia de EPOC alrededor del 10% de la población con un infradiagnóstico superior al 74%. Aunque es una enfermedad grave, puede prevenirse y tratarse. Para ello, hay que insistir en la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de la EPOC a través de campañas de sensibilización dirigidas a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre los riesgos del tabaquismo y fomentar un cambio de comportamiento hacia estilos de vida más saludables.
“Es momento de actuar. La prevención y el conocimiento pueden salvar vidas. Invitamos a todos los sectores de la sociedad a unirse en esta causa”, añade. Así, la SEMG se compromete a trabajar de la mano con las otras sociedades científicas, con los medios de comunicación, administraciones públicas y la sociedad para difundir este mensaje vital y reducir la incidencia de la EPOC en España.
De forma paralela, SEMG insta a los profesionales sanitarios a estar al día y alerta ante los síntomas de la EPOC y a promover la realización de pruebas diagnósticas a quienes presenten factores de riesgo. Y es que, a pesar de ser una patología grave, se estima que solo el 15% de las personas con EPOC están bien diagnosticadas y tratadas.