El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha recomendado a los gimnasios la utilización de medidores de CO₂ para comprobar que la ventilación en las diferentes instalaciones es la adecuada.
Salud ha actualizado el apartado relativo a estas instalaciones en los protocolos para prevenir la covid y ha insistido en la necesidad de la ventilación, del control de los aforos y la distancia entre los usuarios.
La directrices de Salud Pública para la elaboración de protocolos y planes específicos dirigidos a prevenir la transmisión de la covid hacían referencia hasta ahora a ámbitos como bodas, comuniones y bautizos, ensayos y actuaciones no profesionales de música y danza, actividades de tiempo libre y pruebas deportivas no federadas.
En esta ampliación se aclara que el aforo máximo en los gimnasios deberá determinarse para cada sala o espacio de uso diferenciado y que se deberá hacer una distribución de las máquinas para mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros, y orientadas de tal manera que se evite que los usuarios estén cara a cara.
Además, los gimnasios deberán asegurar una ventilación suficiente en las instalaciones. Si esta es natural se recomienda que sea cruzada, es decir, con la apertura de ventanas y puertas opuestas, y si es forzada se deberá evitar la recirculación del aire.
Se recuerda que los gimnasios tendrán "reforzar los mensajes", con carteles u otros medios, sobre las medidas de prevención personal como el uso obligatorio de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad, la higiene de manos, la limpieza de material después de su uso y la conveniencia de no acudir a las instalaciones si se presentan síntomas compatibles con la covid o si se ha estado en contacto con un positivo.
REGISTRO DE USUARIOS
En aras de facilitar el rastreo de contactos de posibles casos positivos, Salud considera "necesario" que los gimnasios dispongan de sistema de registro de usuarios, que se conservará al menos durante 3 semanas y estará a disposición del Departamento.
Por último, se designará a una persona referente para todos los aspectos relacionados con la pandemia que se responsabilizará y velará por el cumplimiento de las medidas preventivas y será responsable de facilitar la información a la Red de Vigilancia y Rastreo para la investigación de contactos en caso de que sea necesario.