Uno de las principales preocupaciones a la hora de comprar unos billetes de avión es la elección de asiento. Hay quienes temen que les toque el asiento del medio. La falta de espacio personal y comodidad en comparación con los asientos de la venta o pasillo hacen que, a priori, sea el asiento menos deseado y, por lo tanto, el asiento a evitar. Aunque sentarse en medio también tiene sus ventajas.
Los pasajeros en el asiento del medio tienen acceso a ambos reposabrazos. Pero hay mucho más. Algunos estudios señalan que los asientos centrales pueden ser más seguros en caso de emergencia, pues están más lejos de las ventanas y las salidas.
Los mejores y los peores asientos para volar en avión
Aunque, como todo, denominas unos asientos como "buenos" y "malos" es cuestión de gustos. Según la aerolínea Ryanair, los peores asientos y los menos recomendados por ellos mismos son: el 11A debido a su falta de ventana, el 12A y el 12F porque pueden tener una ventana desalineada o faltarle. El 1 y el 33 también se consideran asientos que se deben evitar, debido a su proximidad a los baños, lo que podría afectar a su experiencia de vuelo.
De lo que no hay duda es que en 'Premium' es donde mejor se viaja. Y es que, como el propio significado de la palabra refleja, este concepto hace referencia a un servicio o un producto de características especiales, de calidad superior a la media. Una clase que, como ocurre con cualquier 'extra' que se quiere adquirir, implica un sobrecoste.
Desde la aerolínea Iberia indican que en la clase Turista Premium hay "Más confort en tu vuelo". Lo detallan de la siguiente manera: "En tierra acceso exclusivo a los mostradores de facturación de Turista y un embarque y desembarque prioritario. Además, podrás facturar hasta dos piezas de equipaje de forma gratuita, a bordo disfruta de una cabina con más privacidad y más espacio. Relájate en una butaca más amplia, con más reclinación y reposapiés ajustable. Recibe una atención y un servicio mucho más cuidado".
Cómo conseguir asientos de avión premium sin pagar más viral
Para quienes sueñan con viajar en premium sin pagar de más, hay esperanza. Así lo asegura la creadora de contenidos al frente de la web Cheap Holiday Expert, Chelsea Dickens.
"Las aerolíneas low cost dividen de forma activa a las personas que han reservado para sentarse juntas si optan por saltarse la selección de asiento, ya que les costará dinero tener que pagar después los asientos juntos", comienza explican Chelsea Dickens.
"No solo os separarán, sino que os colocarán a alguno de vosotros en un asiento malo, generalmente el de en medio o junto a los baños, en la parte trasera del avión", añade la creadora de contenido. Según indica, en caso de viajar solo, es probable que asignen un asiento en el medio o en una zona menos deseable.
Con le objetivo de evitar cualquiera de esas situaciones, la creadora de contenido propone probar con el 'check-in-chicken', un truco que consiste en esperar a que la mayoría de los pasajeros hayan reservado sus asientos para que la aerolínea "premie" a aquellos pasajeros que aun no han reservado asiento asignando aquellos lugares 'premium' del vuelo que quedan.
Un método que, según Chelsea Dickens, le ha funcionado en numerosas ocasiones. "Yo diría que me ha funcionado unas nueve de diez veces hasta ahora. La clave está en no dejarlo demasiado hasta el último momento", asegura. "Lo que hago es comprobar el plan de asientos durante el día previo a mi vuelo, y cuando estoy satisfecha con la selección de asientos que me queda, es cuando hago el check-in", añade la creadora de contenido.
El truco sería esperar entre 6 y 8 horas antes del vuelo para comprobar las plazas restantes y así aprovechar la oportunidad si aún hay asientos apetecibles.
Eso sí, el 'check-in-chicken' no es tan bonito como, a priori, puede parecer. Y es que si la persona en cuestión se retrasa demasiado, puede quedarse incluso sin asiento, lo que significa que puede que tengan que reasignarla otro vuelo, o bien quedar en manos del destino y que le asignen un asiento en la parte trasera del avión o cerca del baño.