Vida y estilo

Así es el vitíligo, la despigmentación de la piel que sufren 33.000 vascos

Pese a no ser una enfermedad grave, más de la mitad de las personas con vitíligo ven afectada su salud mental por el estigma social. El vitíligo es una enfermedad autoinmune que puede asociarse con otras patologías, en especial con enfermedades del tiroid
Una joven con vitíligo. / Freepik

Unas 33.000 personas en Euskadi padecen vitíligo, una enfermedad que causa manchas por la despigmentación de parte de la piel y que no es grave, pero más de la mitad de las personas afectadas presentan algún trastorno mental asociado, como depresión o ansiedad.

El presidente de la asociación de pacientes con esa enfermedad (ASPAVIT), Luis Ponce de León, ha advertido de que esa despigmentación, más allá de la estética, afecta a nivel psicológico, especialmente en la adolescencia, "cuando tienen que escuchar calificativos como vaca lechera o dálmata, lo que contribuye a su baja autoestima y al aislamiento social".

Por ello, ha destacado la necesidad de que la sociedad sepa que la piel de las personas con vitíligo "está sana".

Despigmentación

"Lo único que ocurre es que los melanocitos, que son las células encargadas de la producción de melanina y, por tanto, responsables del color de la piel/pelo/mucosas, dejan de ejercer su función por una cuestión genética o inmunológica", ha añadido.

La jefa del servicio de Dermatología del Hospital de Basurto, Rosa Izu, ha constatado que muchas personas con vitíligo experimentan una disminución de la autoestima y enfrentan dificultades en sus relaciones personales "por el estigma que aún rodea la enfermedad, debido a la apariencia visible de las manchas en la piel".

El vitíligo es la enfermedad despigmentante más frecuente, afectando en torno a un 1,6% de la población, que es más sensibles a los rayos del sol, por lo que deben usar alta protección solar.

Una enfermedad visible

Además, el sol puede hacer que las manchas sean más visibles, ya que la piel de alrededor se pone morena, mientras que las manchas blancas del vitíligo permanecen despigmentadas.

Más allá del impacto físico, los pacientes deben "hacer frente al impacto emocional causado por los prejuicios y discriminación social" por su aspecto y por ello, uno de cada tres es diagnosticado de depresión, mientras que tres de cada diez personas con vitíligo presentan ansiedad.

Además, ha añadido Izu, "la falta de tratamientos definitivos y la percepción de que la enfermedad es incurable también generan sentimientos de frustración y ansiedad", lo que, "sumado a la presión social y el miedo a ser juzgado, puede derivar en depresión en muchos casos".

Según ha apuntado, el vitíligo es una enfermedad autoinmune que puede asociarse con otras patologías, en especial con enfermedades del tiroides.

"Si queremos conseguir un manejo integral de la enfermedad resulta crucial llamar la atención sobre la necesidad de tratamientos eficaces y un mayor apoyo psicosocial", ha concluido.

11/10/2024