Cada persona tiene un nombre. Existen muchos que son muy utilizados como Antonio, Lucía, María o Pablo, mientras que otros no lo son tanto. Con el paso de los años, varios de ellos se van perdiendo y los padres y madres optan por nombrar a sus hijos e hijas a través de otras formas más modernas.
Un ejemplo de ello es que, mientras que antes estaban a la orden del día los nombres compuestos, es decir, aquellos formados por dos palabras, en la actualidad la tendencia es escoger nombres de una sola palabra.
A nivel nacional, la gran mayoría de nombres se comparten de forma equitativa, salvo varias excepciones en lugares como el País Vasco o Catalunya, entre otros, que cuentan con nombres adaptados a sus respectivos idiomas. Mientras que en primero triunfan nombres como Ekaitz, Amaia, Lorea o Mikel, en el segundo son más comunes Josep, Marc, Andreu o Bernat.
Pero hay un pequeño pueblo en Burgos que rompe totalmente la norma del uso de los nombres comunes. Bajo el nombre de Huerta del Rey, este municipio de alrededor de 900 habitantes cuenta con el Record Guinness de la pueblo con los nombres más extraños desde el año 2011.
Nombres en Huerta del Rey
En cuanto a los nombres más extraños con los que cuentan los habitantes de Huerta del Rey, destacan los siguientes:
- Filadelfo
- Gláfida
- Walfrido
- Hierónides
- Burgundófora
- Clodoveo
- Canuta
- Ebodio
- Onesíforo
Estos son varios de los ejemplos de nombres que pasan de generación en generación en Huerta del Rey. Pero todo ello tiene una explicación. Y es que hace siglos, todos los habitantes del municipio tenían tres o cuatro nombres iguales y, como eran muy pocos, también tenían los mismos apellidos.
Por ello, en el momento en el que los carteros traían cartas y mensajes de otros lugares, se confundía de persona en las entregas. Para evitar esta situación, los habitantes de Huerta del Rey decidieron nombrar a los recién nacidos con nombres extraños. Así, cada persona empezó a tener un nombre totalmente único.
Para escoger dichos nombres, que en la actualidad la gran mayoría están en desuso, hicieron uso de mártires cristianos.
Pese a que a día de hoy no se usen mucho, la tradición ha pasado de padres y madres a hijos e hijas y, de esta forma, lograron el Record Guinness en 2011.
Huerta del Rey al detalle
Localizado en la comarca de la Sierra de la Demanda en la Ruta de la Lana y el Camino del Cid, este pequeño municipio de Burgos cuenta con alrededor de 900 habitantes. Con ciertos toques medievales que permanecen intactos desde hace siglos, la localidad tiene un ambiente tranquilo y acogedor.
Una de las visitas obligatorias en caso de acudir es su iglesia que, situada en el centro, es de estilo gótico con tintes romanos.
Además de por los nombres extraños, el pueblo recibió gran atención en el año 2012 debido a que la marca de bebidas Aquarius produjo uno de sus anuncios allí.